Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha desistido de proseguir con el procedimiento por el que había solicitado a Reino Unido la entrega de dos ex presos de Guantánamo (Cuba), Abdullatif Al Banna, "Abu Anas", y Omar Deghayes, al apreciar que su reclusión ha provocado un grave deterioro en su salud mental.
El juez Baltasar Garzón (en la imagen) ha desistido de proseguir con el procedimiento por el que había solicitado a Reino Unido la entrega de dos ex presos de Guantánamo (Cuba), Abdullatif Al Banna, "Abu Anas", y Omar Deghayes, al apreciar que su reclusión ha provocado un grave deterioro en su salud mental.
El juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto tras recibir los informes médicos emitidos en el Reino Unido sobre ambos reclamados, procesados por Garzón como integrantes de la célula española de Al Qaeda desarticulada tras el 11-S.
A la vista de estos informes, el juez ha acordado "dejar sin efecto" la orden europea de detención que cursó a las autoridades británicas a la llegada de Al Banna y Deghayes a Londres el pasado 20 de diciembre.
También ha anulado la prisión provisional que decretó para ellos y ha declarado concluso el sumario en el que los dos estaban procesados tras la desarticulación de la célula de Al Qaeda que lideraba Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah".
El magistrado sostiene que "existen indicios racionales que avalarían la presunta participación" de Abu Anas y Deghates "en actividades presuntamente criminales ubicadas en la categoría de integración en organización terrorista" entre 1999 y 2001.
Destaca que, por tanto, "debe quedar constancia" que la reclamación "nada tiene que ver con la reclusión en Guantánamo de los procesados" sino que la pidió en 2003 a Estados Unidos porque era "la única posibilidad de someterlos a un proceso penal y con juicio justo, fuera de aquella prisión".
"Desafortunada e incomprensiblemente la demanda de extradición ni siquiera fue rechazada. Sólo fue desconocida", lamenta Garzón, al considerar que "la falta de derechos y garantías" en las que han vivido estos dos procesados "ha hecho que el procedimiento se contamine en relación a cualquier evidencia aparecida" en los lugares en los que fueron detenidos.
Para el magistrado no cabe duda, a la luz de los informes médicos que han sido avalados por médicos forenses de la Audiencia Nacional, que "la estancia en condiciones de degradación y falta de derechos en las cárceles secretas y en Guantánamo" han "producido un deterioro grave del estado mental de los procesados".
Según los médicos, "las situaciones de estrés postraumático y el síndrome depresivo marcan un antes y un después" y creen que "la recuperación es incierta y en muchos casos imposible o a muy largo plazo".
En este procedimiento, se produjo la entrega en extradición por parte de las autoridades estadounidenses en 2004 del ceutí Hamed Abderrahmán Ahmed, "Hmido", conocido como el "talibán español".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.