Bogotá.- En al menos veinte ciudades de Colombia, incluida Bogotá, comenzaron hoy las marchas en favor de las víctimas del conflicto, en particular de los escuadrones paramilitares.
de personas marchan hoy en Bogotá (Colombia), durante una manifestación contra la violencia en la cual participan víctimas de los paramilitares y de agentes estatales.
Las manifestaciones, que tendrán lugar también en unas cien ciudades de todo el mundo, fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), con el lema "por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".
Según las informaciones recogidas en las distintas ciudades del país, en al menos veinte de ellas miles de ciudadanos marchan en estos momentos para llegar poco después del mediodía a las plazas centrales de las localidades.
En Bogotá, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas hicieron lo propio para facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.
La Policía controla las marchas que, en el caso de la capital colombiana, se concentrarán en la emblemática Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad.
Hasta ahora no se han presentado, según las autoridades, problemas dignos de consideración, aunque en Bogotá se bloquearon algunos tramos del transporte masivo Transmilenio, en el sur, por donde marcha Gustavo Moncayo, el profesor cuyo hijo, Pablo Emilio, cabo del Ejército, lleva más de diez años secuestrado por las FARC.
Las manifestaciones de hoy, convocadas por Movice e Iván Cepeda, cuyo padre, Manuel, periodista, senador y dirigente comunista, fue asesinado en 1994 por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas hace más de un año, tienen como objetivo recordar los crímenes cometidos por esas agrupaciones, algunos de ellos en connivencia con las fuerzas estatales.
Estas manifestaciones se convocaron después del éxito conseguido el pasado 4 de febrero en las marchas que tuvieron lugar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y contra el secuestro.
De acuerdo con los convocantes de las marchas de hoy se trata de hacer visible a las miles de víctimas de las masacres cometidas por los paramilitares y a los desplazados.
La convocatoria de las manifestaciones de hoy provocó una cierta polémica en distintos sectores sociales, tanto oficialistas como opositores, aunque la mayor parte de políticos, analistas y los medios de comunicación han querido evitar la comparación con la del 4 de febrero y han pedido acudir en favor de todas las víctimas del conflicto.
El izquierdista opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), que en la anterior se desvinculó de la convocatoria oficial, aunque sí hizo una concentración, esta vez acudirá a las manifestaciones, lo mismo que el también opositor Partido Liberal, mientras que el Conservador dejó libertad a sus simpatizantes para hacerlo, aunque no participará como colectividad.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, del PDA, quien el 4 de febrero participó activamente en la manifestación, también lo hace hoy y en las fachadas de la Alcaldía, en la plaza Bolívar, colgó enormes carteles con fotos desaparecidos y asesinados por los paramilitares y la violencia institucional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.