La Habana.- Las ventas de la corporación Habanos S.A. en España, su principal mercado, experimentaron en 2007 un leve incremento del 2 por ciento en relación al ejercicio anterior, informaron hoy a EFE fuentes de la compañía.
El vicepresidente de Habanos, Manuel García, indicó que España -sin Canarias- representa ahora el 21 por ciento de las ventas totales de Habanos en el mundo, que el año pasado ascendieron a 402 millones de dólares (unos 290 millones de euros), aunque la importancia relativa de España para Habanos decreció en relación al 23 por ciento de 2006.
Los negocios de la compañía en 2007 se incrementaran un 7,3 por ciento en relación a los 375 millones de dólares (249 millones de euros) del ejercicio anterior.
García subrayó que el crecimiento de las ventas en España fue del 2 por ciento -algo en lo que también se contabiliza la apreciación del euro frente al dólar- aunque puntualizó que, en número de unidades, Habanos experimentó "una disminución leve".
"El mercado español sigue siendo con gran distancia el principal mercado para los habanos en el mundo, es un mercado muy maduro y muy conocedor de nuestro producto", dijo a los periodistas, en el marco del Festival del Habano que tiene lugar en Cuba.
En unidades, "España representa aproximadamente el 25 por ciento de las ventas de Habanos", agregó el vicepresidente comercial de la empresa, propiedad al 50 por ciento del Estado cubano y la tabacalera hispano-francesa Altadis.
García afirmó que la caída de ventas de unidades se explica por los efectos de la ley antitabaco, aunque subrayó que "los gestores de Altadis han buscado las soluciones para poder verse al menos en valores, que es lo que más interesa, menos afectados".
En los 402 millones de dólares (267 millones de euros) facturados durante 2007 se incluyen todas las ventas de cigarros, accesorios y otros productos que comercializa la empresa.
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