La Habana.- La corporación Habanos S.A. incrementó un 7,3 por ciento sus ventas en valores durante 2007 con relación al ejercicio anterior, que cerró con una facturación de negocios por valor de 402 millones de dólares (unos 290 millones de euros).
La cifra contempla todas las ventas de habanos, incluidos cigarros puros y accesorios de fumadores, así como los productos comercializados en sus Casas del Habano, informó hoy a periodistas el vicepresidente comercial de la compañía, Manuel García, en el marco del Festival del Habano, que tiene lugar en Cuba.
Según García, el porcentaje de crecimiento de la venta de puros premium -torcidos a mano- de la corporación, propiedad al 50 por ciento del Estado cubano y la hispano-francesa Altadis, ascendió en 2007 un 11 por ciento con relación a 2006, aunque no ofreció valores totales.
"Nosotros nos estamos esforzando desde hace varios años sacando productos de mayor valor añadido", indicó García, al explicar que la fórmula para combatir las leyes anti-tabaco en muchos países pasa por "fumar menos y fumar mejor", y fumar mejor es fumar más caro".
En ese sentido, señaló que "las personas que antes se podían fumar cinco puros ahora se fuman tres, pero más caros" y afirmó que "siempre hay alguna vía para que la gente pueda seguir fumando".
A pesar de que esta legislación afecta a todas las compañías, destacó que los principales mercados de habanos están en España, Francia y Alemania, países con legislación restrictiva del consumo de tabaco.
"En niveles de volúmenes (unidades) hace tres años que no crecemos, (pero) no bajamos", dijo.
Por zonas geográficas, García señaló que "los desarrollos más dinámicos" durante 2007 se produjeron en Europa del Este, con un crecimiento relativo del 33 por ciento, y Asia (26 por ciento), mientras que América Latina se consolida como mercado en crecimiento.
Europa occidental supone el 60 por ciento de las ventas de la compañía, mientras América Latina alcanza un 12 por ciento, por delante de Asia, 9 por ciento; Oriente Medio, 9; Europa oriental, 5, y África y Canadá, ambas con 3.
Uno de los elementos nuevos de habanos durante 2007 fue que por primera vez la marca "Cohíba" superó a la emblemática "Montecristo" en valores, al representar el 25 por ciento de las ventas frente al 23 por ciento del segundo.
En unidades, sin embargo, "Montecristo" se mantiene como la primera vitola con el 19 por ciento, por delante de "Romeo y Julieta", 18, y Cohíba, 12.
La estrategia de la compañía para este año pasa por reforzar su presencia en América Latina, Europa del Este y Asia y seguir aumentando las Casas del Habano.
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