Nairobi.- El Movimiento Democrático Naranja (ODM) amenazó hoy con convocar masivas manifestaciones pacíficas si, en el plazo de una semana, el Parlamento no ha votado las reformas constitucionales que están pendientes para superar la crisis que estalló en diciembre pasado.
Un grupo de residentes Luo del barrio marginal de Mathare North en Nairobi golpea a un hombre Kikuyu (centro) tras el enfrentamiento étnico que estalló en la madrugada de hoy.
El secretario general de la formación, Anyang Nyong'o, el miembro de la cúpula del partido Najib Balala y un grupo de diputados del ODM, informaron a la prensa en la sede del Parlamento, sobre sus intenciones de "organizar manifestaciones en todo el país si la Constitución no es reformada mediante un voto parlamentario".
Nyong'o precisó que la decisión responde a la "actitud arrogante" del gobierno, que "no desea mejorar el proceso democrático".
El secretario general del ODM afirmó que el Partido de Unidad Nacional (PNU), formación a la que pertenece el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y cuyos representantes están negociando desde comienzos de este mes con un equipo del ODM para superar la crisis keniana, se toma las negociaciones a la ligera.
"No tenemos un interlocutor serio", afirmó.
El ultimátum lanzado desde las filas de la oposición parece irrevocable puesto que las sesiones parlamentarias no comenzarán hasta el próximo mes de marzo.
Balala añadió que la prueba de la indiferencia del ejecutivo fue la anulación por dos veces de las conversaciones.
"La semana pasada el equipo gubernamental retrasó la sesión porque era el día de San Valentín", dijo Balala. "Hoy también se han levantado de la mesa porque tenían que asistir a un funeral", agregó.
Balala no escondió su enfado y señaló que el "PNU sigue sin reconocer que Kenia atraviesa una crisis política y constitucional". "Los ladrones que nos robaron las elecciones quieren convertir Kenia en un país aislado como Lesotho", añadió.
El grupo parlamentario del ODM afirmó que el PNU ha apostado por la carta del tiempo para "aferrarse al poder", al margen de la presión social motivada por la impaciencia al contemplar un proceso de negociación lento que sigue sin aportar soluciones.
"Pensábamos que la presión de la comunidad internacional animaría al PNU a comprometerse con el proceso, pero hemos visto que no es así", aseguró Balala.
La oposición había depositado esperanzas en la visita relámpago realizada el lunes por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que mostró un "apoyo total a las gestiones de Annan en su proyecto de formar un gobierno de coalición".
A preguntas sobre la reacción del ex secretario general de la ONU y mediador en la crisis nacional, Kofi Annan, al anuncio del ODM, Balala declaró: "Annan es un hombre frustrado porque las negociaciones no avanzan y no puede decir a la nación lo que en realidad piensa".
Tanto Nyong'o como Balala opinaron que el ejecutivo no tiene intención de repartir el poder, como han pedido Annan y Rice. "Hemos hecho concesiones -dijo Nyong'o-, pero el PNU no acepta ningún compromiso".
El ODM exige la creación del cargo de primer ministro con poder ejecutivo reservado a su jefe de filas, Raila Odinga, e igualdad en el reparto de carteras ministeriales. El gobierno pide que Kibaki siga siendo jefe de Estado y de gobierno y que cumpla la totalidad de su mandato, cinco años, con la misma Constitución.
Tanto Odinga como sus compañeros se niegan a reconocer la legitimidad del gobierno. Kibaki fue proclamado vencedor de los comicios generales del pasado 27 de diciembre pese a que la oposición denunció la existencia de fraude.
El conflicto político generó una ola de violencia que se ha cobrado la vida de un millar de personas y ha desplazado a más de 400.000, según Naciones Unidas.
"Básicamente estamos perdiendo el tiempo", aclaró a Efe Balala al final de la rueda de prensa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.