Nairobi.- La Premio Nobel de la Paz y una de las personalidades más respetadas de Kenia, Wangari Maathai, denunció hoy que ha recibido amenazas de muerte, apuntó sus sospechas hacia el Gobierno y se quejó de que su escolta oficial ha sido retirada.
La Premio Nobel de la Paz y activista keniana Wangari Maathai.
"¿Está mi vida en peligro?", se preguntó Maathai, de 67 años, en una rueda de prensa en su oficina en Nairobi para detallar las amenazas recibidas en su teléfono móvil y en el de su secretaria durante la medianoche del lunes al martes.
Maathai enseñó a los periodistas el mensaje que recibió a las 00.46 hora local (21.46 GMT del lunes), el mismo que un minuto después recibió su secretaria en su teléfonos.
"Debido a tu oposición al Gobierno, profesora Wangari Maathai, hemos decidido ir a por tu cabeza. Eres la número tres después de Were", decía el mensaje, el alusión al diputado de la oposición Mugabe Were, asesinado el pasado 28 de enero en Nairobi.
El texto añade, en suajili, "Chunga Maisha yako" (ándate con cuidado).
Una de las particularidades del mensaje es que permite identificar el número del teléfono desde el que se envió, pero Maathai dijo que las gestiones hechas ante la policía para investigar el asunto han sido frustrantes.
Las amenazas fueron recibidas tres semanas después de que a Maathai se le retirara la escolta oficial que tenía desde 2004, el mismo año que recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la defensa de la ecología y el desarrollo sostenible.
Para esa fecha era ministra adjunta para Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre del anterior Gobierno de Mwai Kibaki, reelegido en diciembre pasado. Ahora, en cambio, se ha convertido en una de las voces más críticas contra la clase política keniana.
"He escrito varias cartas al Comisario (general) de Policía (Hussein Ali) y he hecho numerosas llamadas telefónicas a su oficina para contactar con él, pero sin éxito. Siempre está reunido y me piden dejar mi número de teléfono", denunció hoy.
Maathai señaló que un oficial de la policía, a quien no quiso identificar, le comunicó que la retirada de la escolta se debía a instrucciones superiores y que sólo el jefe policial tiene la atribución de revocar esa orden.
Las amenazas de muerte están firmadas por el grupo de jóvenes marginados "Munguiki", ilegalizado por el Gobierno en 2002, pero o Maathai duda de que ellos estén detrás.
"Sé que no viene de los Munguikis porque he luchado por ellos y los he defendido cuando el Gobierno los atacó", afirmó.
"Podría ser un fanático, pero sospecho que viene del Gobierno, especialmente porque sólo el Gobierno puede otorgar o suprimir la escolta a la gente", insistió Maathai, para quien las causas son "políticas".
"Los políticos tanto del Gobierno como de la oposición sólo piensan en el reparto de cargos, y no por el bien del país (...), hay gente muriendo y eso debería ser más importante", dijo.
Kenia atraviesa la peor crisis política y social en sus cuarenta años de historia a raíz de las elecciones del pasado 27 de diciembre, que la oposición denunció como fraudulentas y que confirmaron en el poder al presidente Kibaki.
Las revueltas políticas y tribales han causado un millar de muertos y centenares de miles de personas han abandonado sus comunidades de origen temiendo por su vida y buscando otras zonas más seguras.
Maathai, que se presentó en solitario en la rueda de prensa y se mostraba serena, insistió en que los políticos kenianos deberían anteponer los intereses de Kenia a sus prioridades personales.
"Soy optimista por naturaleza, pero hoy constato que la situación no ha cambiado", añadió.
La activista keniana, de la tribu kikuyu, la misma del presidente Kibaki, lamentó que las actitudes políticas en Kenia estén respondiendo a filiaciones tribales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.