Cuando la pequeña República alpina de Eslovenia asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea el 1 de enero, sabía que la tarea sería difícil. Pero quizás nunca pensó que el complejo estatus de Kosovo se convertiría en el desafío de política exterior más espinoso al que se enfrentaría el bloque en los últimos años.
Soldados franceses de KFOR en Kosovo.
Para Eslovenia, un país de dos millones de habitantes que ni siquiera existía como estado independiente hace dos décadas, estar a cargo del engranaje político de 27 estados es una prueba de fuego. Sólo organizar los aspectos logísticos de la presidencia es una labor ingente que algunos eurócratas han llegado a describir como "remolcar un jumbo 747 con una bicicleta". En palabras del primer ministro esloveno, Janez Jansa, "un desafío muy grande para un país pequeño" .
Eslovenia es el primero de los nuevos Estados miembros de la UE —la denominada "clase del 2004" constituida por los antiguos países comunistas del este de Europa— en ocupar el sillón de la presidencia. Su actuación no sólo es seguida con atención por los pesos pesados de la Unión sino también por los pequeños países, que suelen tener fama de estar muy comprometidos con su papel en la UE y "hacer bien las tareas".
Eslovenia ciertamente se preparó a conciencia: aumentó su equipo en Bruselas (de 50 personas hace dos años a 166 en la actualidad) y demostró su fuerte espíritu europeísta al adoptar el Euro e ingresar en el espacio Schengen . Pero lo que Liubliana quizás nunca previó es que tendría que pasar el duro "test" de Kosovo a tan pocas semanas de iniciar su liderazgo al frente de la Unión.
La declaración unilateral de independencia protagonizada por los kosovares el 17 de febrero pasado ha dejado a Eslovenia con la patata caliente de encontrar una estrategia consensuada europea frente a las ambiciones secesionistas de la provincia serbia. ¿Quién querría estar en sus zapatos?
"Estos son momentos difíciles, pero no se puede volver atrás. Simplemente no hay retroceso posible. Kosovo es ahora un país", señala tajante Jelko Kacin, eurodiputado esloveno y miembro del Comité de Exteriores. Eslovenia forma parte del grupo de países de la UE que aún no ha reconocido un Kosovo independiente, pero Kacin se muestra confiado en que "más pronto que tarde" todos lo harán, siguiendo el ejemplo de los grandes, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Austria.
El eurodiputado liberal-demócrata coincide con las declaraciones que el presidente esloveno, Dimitrij Rupel, hizo el miércoles ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, en el sentido de que la UE apoyará el desarrollo de un Kosovo independiente y al mismo tiempo avanzará en las perspectivas europeas para Serbia.
Pero Kacin no deja de mostrarse crítico con ambos: "El Gobierno kosovar tendrá que permitir a la minoría serbia que participe en el poder. Kosovo es ahora un estado multicultural, multiétnico y multilingüístico y la UE empujará en esa dirección. Por otro lado no se puede olvidar que fue la actitud de Belgrado hacia Kosovo la que ha acabado provocando la desintegración de la antigua Yugoslavia".
Antes de que Kosovo volviera a los titulares, Eslovenia ya se había comprometido con una agenda balcánica. Liubliana había indicado su intención de utilizar la presidencia para promover el acceso de Serbia y otros países del entorno a la UE e impulsar el inicio de conversaciones con Macedonia. Eslovenia también pasó por el proceso de obtener su independencia y el reconocimiento de la comunidad internacional. Por eso quizás sea llamativo que Eslovenia no encabece el grupo de países europeos que ha respaldado la declaración de independencia kosovar y que mantenga un perfil bajo entre quienes gritan en favor de su reconocimiento internacional.
"La historia balcánica de esta pequeña república, sus relaciones y su conocimiento de la región son una ventaja para Bruselas pero quizás no tanto para la propia Eslovenia que ahora se ve forzada a encontrar un delicado equilibrio entre las partes enfrentadas, Serbia y Kosovo, ya que Eslovenia tiene buenas relaciones con ambos, lazos económicos por una lado y entendimiento político, por otro", dice Boris Majcen, director del Instituto de Investigación Económica (IER) en Liubliana
Pero para el Doctor Bojko Bukar, de la Facultad de Ciencias Sociales de Ljubliana, la cuestión es la limitada capacidad que los países que ejercen la presidencia, en particular los pequeños, tienen sobre la gran maquinaria que es la agenda de la UE. "Eslovenia puede contribuir a suavizar el enfado de Serbia, a aligerar sus sentimientos negativos. Pero Liubliana no establece las prioridades. Esas le vienen dadas. Por otro lado, ¿cuánto puede hacer un país en seis meses? En tiempos de crisis, el país que ocupa la presidencia puede influir para que la balanza se incline hacia el lado del éxito, pero poco más".
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