Liubliana.- Eslovenia, la primera de las repúblicas yugoslavas que se independizó de Belgrado hace menos de dos décadas, ha estrenado su presidencia europea tendiendo la mano a Serbia, de la que depende en gran medida la estabilidad en la estratégica región de los Balcanes.
Gobierno esloveno y Comisión Europea han celebrado hoy la tradicional reunión de coordinación al comienzo de una nueva presidencia, con el inesperado acuerdo de poner en marcha un grupo especial de trabajo que ayudará a Serbia a "acelerar" su proceso de acercamiento a la UE.
En su anuncio a los medios, el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, ha establecido un paralelismo entre la instalación de este grupo y el procedimiento exitoso que la UE siguió para facilitar la aproximación de Croacia, la única de las repúblicas ex yugoslavas que ha podido abrir ya negociaciones de adhesión a la Unión.
En otro encuentro previo con periodistas europeos, Rupel había expresado su objetivo de firmar cuanto antes, incluso este mes, el acuerdo de estabilización y asociación entre la UE y Serbia, paso previo a la adhesión.
El acuerdo ha sido ya concluido por los negociadores serbios y de la Comisión, pero los ministros europeos todavía no han autorizado la firma, porque varios gobiernos, especialmente el holandés y el belga, exigen que Belgrado entregue sin demora a los ex líderes serbios de Bosnia Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados de crímenes de guerra.
Para Holanda, cuyos "cascos azules" fueron testigos impotentes en 1995 de la masacre de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica, constituye una condición "sine qua non" la captura y entrega de los dos serbo-bosnios que dirigieron el asedio del enclave.
El Gobierno esloveno se esfuerza por separar la oferta a Serbia de la delicada cuestión del estatuto de Kosovo.
Según Rupel, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, establece una "alternativa explosiva" y un "dilema artificial" al amenazar con dar la espalda a Europa en caso de que los europeos terminen reconociendo la independencia de la provincia de Kosovo.
Kosovo "es una nación", ha dejado claro el ministro esloveno, y resultaría "incomprensible", en su opinión, que un estado recién nacido como Eslovenia no reconociera el derecho a la autodeterminación de los kosovares.
Pero tanto, el primer ministro, Janez Jansa, como su ministro Rupel mantienen que no estamos en vísperas de una declaración unilateral de independencia por parte de Pristina.
La prueba, según Jansa, de que Kosovo no va a ser, a corto plazo, un estado plenamente independiente y soberano es que necesita la presencia de una robusta fuerza militar extranjera que garantice la paz interior (la KFOR dirigida por la OTAN) y un amplio cuerpo de policías, jueces y expertos foráneos (enviados por la UE) que le ayuden a poner en funcionamiento instituciones democráticas.
La estabilidad de los Balcanes occidentales es la gran prioridad exterior de la presidencia eslovena recién comenzada.
Eslovenia, que alcanzó la independencia en 1991, ingresó en la UE en 2004 y adoptó el euro en 2007, personifica el éxito de la apuesta por Europa y un modelo para todas las repúblicas ex yugoslavas en su transición desde el comunismo a la democracia y el libre mercado.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, que ha presidido la delegación de la CE en Liubliana por enfermedad del presidente José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencida por anticipado del éxito de la presidencia eslovena.
Con Eslovenia al frente de la UE "la división artificial entre viejos y nuevos estados miembros ha perdido cualquier significado", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.