Madrid.- Los aeropuertos de Madrid y Barcelona ocuparon los puestos sexto y décimo de la lista de 27 aeropuertos europeos con más retrasos durante 2007, al registrar demoras en un 26,5 y un 24,2% de los vuelos de salida, respectivamente, según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) conocidos hoy.
El retraso medio de los vuelos de salida en Barajas fue de 40,8 minutos, y el de llegadas fue de 39,3, mientras que se retrasaron un 30,5% de los aterrizajes.
Los resultados del informe de la AEA se obtienen con los datos de las compañías asociadas, es decir, que no reflejan a la totalidad de las aerolíneas que operan en los aeropuertos.
En todo caso, los resultados obtenidos por los aeropuertos de Madrid y Barcelona fueron mejores que los conseguidos en 2006, según el comunicado de la asociación.
El retraso medio de los vuelos de salida en Barajas fue de 40,8 minutos, y el de llegadas fue de 39,3, mientras que se retrasaron un 30,5% de los aterrizajes, indica el informe de la AEA.
En Barcelona, la demora media de los despegues fue de 40,5 minutos y en los aterrizajes de 39,6, mientras que un 23,3% de las llegadas tuvo retrasos.
En Barajas un 11,1% de las demoras de las salidas de los vuelos se debió a la llegada tarde al avión programado, un 7,9% al control del tráfico aéreo, un 3,9% a mantenimiento y el resto por otros motivos.
En Barcelona, el 9,4% de las salidas demoradas se debieron a problemas con la rotación de los aviones; un 8,5% al control del tráfico aéreo, un 4,3% a operaciones de carga de la aeronave y el resto a otros motivos.
El aeropuerto que ocupó el primer lugar en la lista de demoras fue el de Londres-Heathrow, con un 35,5% de los vuelos de salida retrasados, seguido por el londinense de Gatwick, con un 30,2%, del de Roma con un 30,1%, y por el de Dublín, con un 28,1%.
El aeródromo de Bruselas ocupó el último puesto de la lista con un 16,9% de los vuelos de salida demorados.
La AEA ha destacado que en 2007 se registró, por cuarto año consecutivo, un descenso en la puntualidad de las operaciones aéreas en el interior de Europa, ya que un 22,7% de los vuelos de salida tuvieron demoras superiores a los 15 minutos, frente al 22,3% de 2006.
Por ello, la AEA espera que este año se produzcan avances en la implantación del cielo único europeo, ya que considera que resultaría muy beneficioso para disminuir los retrasos del tráfico aéreo.
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