Zamora.- Cuatro de los trece sistemas de explotación de la cuenca hidrográfica del Duero se encuentran en estado de emergencia por la sequía y cinco más están en estado de alerta, lo que puede tener consecuencias en el regadío pero no en el abastecimiento a la población, que está garantizado.
Así lo ha señalado hoy a la agencia Efe el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, que ha explicado que antes de adoptar restricciones en el riego habrá que esperar a ver la evolución de la sequía en los próximos meses, cuando se suele registrar la mayor cantidad de precipitaciones de todo el año.
La emergencia se ha declarado en los sistemas Tera-Portugal, Tera-Aliste, Carrión y Riaza, donde será necesario aplicar medidas excepcionales para paliar la falta de agua.
Además, se encuentran en estado de alerta los sistemas Órbigo, Esla-Valderaduey, Arlanza, Adaja-Cega y Águeda, donde se aplicarán medidas de ahorro y de control de la demanda de agua.
En cambio, la situación es de normalidad en los sistemas de explotación Pisuerga, Alto Duero, Bajo Duero y Tormes, mientras que la situación global de la cuenca hidrográfica del Duero es de prealerta, al estar el nivel de agua por debajo de los valores medios históricos.
Los indicadores de sequía del mes de febrero solo han variado respecto al mes anterior en el sistema de explotación Adaja-Cega, que ha pasado de estar en situación de emergencia a la de alerta, con una tendencia ascendente del caudal en el último mes.
En el resto de los sistemas la tendencia es descendente, excepto en el del Carrión, donde el nivel del agua se mantiene similar al del mes de enero.
Gato ha declarado que una de las situaciones más preocupantes se registra en el sistema Carrión, donde existen un gran número de cultivos de regadío que podrían estar afectados por las restricciones o el establecimiento de turnos de riego.
En cualquier caso, las medidas se adoptarían a finales del próximo mes de marzo, en función de la evolución de las precipitaciones hasta entonces.
Además de las restricciones, se baraja la posibilidad de adoptar otras medidas como efectuar un trasvase desde el Pisuerga, si este sistema se mantiene en niveles aceptables de agua.
El trasvase se realizaría a través del canal de Castilla Norte, con el fin de atender las demandas de agua de los regadíos del Bajo Carrión, mientras que en la parte alta del Carrión quedaría descartado un posible trasvase del Esla porque en este río también hay problemas por la sequía.
Otra de las medidas que se adoptará en los sistemas de la cuenca del Duero con mayores problemas de sequía consistirá en rebajar los niveles mínimos de los embalses e intensificar la vigilancia para que se cumplan los turnos de riego y no haya extracciones ilegales de agua.
También habrá más controles de la calidad de las aguas, ya que al haber menor cantidad es más fácil que haya problemas de calidad de las aguas.
Gato ha recordado que los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 46% de su capacidad, veinte puntos menos que hace un año en estas fechas.
En el Carrión, los embalses de Camporredondo y Compuerto están al 38%, mientras que hace un año alcanzaban el 80% de su capacidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.