Washington.- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que los futuros juicios contra los seis detenidos de Guantánamo, acusados por su implicación en los atentados del 11-S, deberían ser trasladados a cortes federales.
En un comunicado, HRW señala que juzgar a los cerebros y autores de los atentados del 11-S por sus actos era necesario después de tantos años, pero debería realizarse en un "sistema creíble".
"Si los juicios se llevan a cabo por una comisión militar defectuosa, el sistema será juzgado (por la opinión pública) en paralelo y en la misma proporción que los propios detenidos acusados de crímenes horribles", argumentó la principal abogada en asuntos de lucha contra el terrorismo de HRW, Jennifer Daskal.
Los fiscales militares presentaron hoy cargos contra seis detenidos de Guantánamo por planear y ejecutar los atentados del 11-S y pidieron la pena de muerte para ellos.
Los imputados serán juzgados en una junta militar especial en lugar del sistema judicial ordinario.
Los fiscales militares formularon cargos contra Khalid Shaikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados; Mohammed al-Qahtani, el hombre bautizado como el "secuestrador 20"; y Ramzi bin al-Shibh, quien se cree que fue el principal intermediario entre los secuestradores de los aviones y los líderes de Al Qaeda.
Los cargos también se aplican a Ali Abd al-Aziz Ali, conocido como Ammar al-Baluchi, un sobrino de Mohammed e identificado como su lugarteniente en la operación terrorista, así como a Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Walid bin Attash, presuntos participantes en diversas tareas como el entrenamiento de los terroristas del 11-S.
Según HRW todos los acusados, salvo al-Qahtani, fueron trasladados a Guantánamo desde prisiones secretas el 6 de septiembre de 2006. Pero todos fueron sometidos a interrogatorios "altamente abusivos" que en varios casos llegó a la tortura.
La posibilidad de que la junta militar de Guantánamo utilice estas informaciones como pruebas será un tema central en el caso.
"Ha llegado la hora de que Estados Unidos reconstruya su autoridad moral y credibilidad en el mundo. Probablemente condenando a alguien a la muerte con pruebas obtenidas mediante la asfixia simulada (...) no es la respuesta", señaló Daskal.
De acuerdo con HRW, mientras que las cortes federales y marciales prohíben el uso de confesiones obtenidas por métodos coercitivos, las comisiones militares las permiten siempre y cuando los interrogatorios tuvieron lugar antes de 2006 y el juez considera las pruebas serias y en el interés de la justicia.
HRW también indica que los abogados de los acusados podrían tener acceso limitado o nulo a determinadas pruebas con lo que será difícil argumentar que han sido obtenidas de manera ilegal.
"Procesar estos hombres y condenarlos con la pena capital ante comisiones militares imperfectas no es hacer justicia", señala Daskal.
Desde 2004 las juntas militares de Guantánamo han celebrado una docena de audiencias preliminares de un total de 12 detenidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.