París.- Las autoridades francesas procedieron hoy a sacar del Chad a centenares de extranjeros deseosos de abandonar ese país donde se registran enfrentamientos armados y, asimismo, París, ha ofrecido ayuda al presidente chadiano, Idriss Déby, en el caso de que decida dejar el poder.
La segunda jornada de combates en Yamena entre las tropas leales a Déby y los rebeldes alimentó el temor de más extranjeros, que optaron por acogerse a la protección francesa en varios puntos de la capital y aceptar la posibilidad de salir del Chad.
Desde la noche del sábado hasta media tarde del domingo aviones militares franceses habían trasladado a unas seiscientas personas desde Yamena hasta Libreville (Gabón).
Acogidos por personal médico y diplomático francés los evacuados podían solicitar la salida con destino a París, con preferencia para las mujeres y los niños.
A primeras horas de la tarde de hoy salía el primer vuelo desde Libreville a Francia, con 202 extranjeros a bordo de un Airbus A310, que tiene prevista su llegada casi a medianoche.
En declaraciones a diversos medios locales, el ministro de Defensa, Hervé Morin, aseguraba que el número de quienes buscaban refugio en edificios controlados por Francia aumentaba y que el contingente militar se ocuparía de su seguridad y de dar salida a los que así lo pidan.
Por el momento las fuerzas del contingente "Epervier", integrado por algo más de 1.400 soldados, controlan el aeropuerto de Yamena, aunque hoy, por precaución, decidieron retirar sus seis cazas Mirage F1 y trasladarlos a países vecinos, ante el riesgo de que fueran alcanzados por los combates.
De hecho, dos soldados franceses fueron alcanzados por balas perdidas hoy en las calles de la capital y heridos de carácter leve, según el Estado Mayor, que apuntó que en algún caso los militares habían tenido que responder a los disparos dirigidos contra el hotel Meridien, cercano al Palacio presidencial de Déby y contra una patrulla que preparaba la salida de un grupo de extranjeros.
París insistió hoy en condenar el intento de los rebeldes de tomar el poder por la fuerza y el propio Morin reconoció con cautela que los opositores a Déby habían sido armados más allá de la frontera chadiana, en alusión a Sudán.
El Gobierno francés considera a Déby un presidente elegido democráticamente, independientemente de cómo llegó al poder a comienzos de los 90.
Por eso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha ofrecido su colaboración en el caso de que Déby quiera abandonar el poder y exiliarse, planteamiento que éste ha rechazado.
Morin calificó de "normal" esa oferta, dada la "situación peligrosa" por la que atraviesa el jefe del Estado y porque entre ambos hay acuerdos de cooperación que, en el caso de la defensa, son de apoyo logístico y de información.
Francia ha mantenido la neutralidad en el avance de las columnas contra Déby, pero un grupo rebelde, la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo, afirmó en París que tiene intención de hacerse con el control del aeropuerto de Yamena, vital para la evacuación de extranjeros.
Ya ayer, sábado, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, abogó por una tregua que permita un acuerdo negociado entre las partes en conflicto, cosa que no se ha producido.
Sarkozy dialogó hoy con el líder libio, Muamar El Gadafi, quien, junto al presidente del Congo, Denis Sasou Ngueso, busca soluciones a la crisis en nombre de la Unión Africana.
El conflicto torpedea la perspectiva del despliegue de la fuerza europea EUFOR, que tiene como objetivo proteger en Chad y la República Centroafricana los campos en los que se refugian centenares de miles de personas que han escapado del drama de Darfur (Sudán).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.