Vitoria.- Las "zonas azules" donde se paga el aparcamiento de Bilbao y San Sebastián son de las más caras de España, y Vitoria de las más baratas, según un estudio publicado por la revista "Consumer" de Eroski.
Un hombre paga en un parquímetro.
Según el informe, Bilbao tiene una de las zonas azules más caras: Por 0,50 euros sólo se aparca 35 minutos y por un euro, una hora. La tarifa mínima (0,40 euros) es de las más altas.
Si se lleva el coche, la tarifa de la grúa (88 euros) es más barata que la media. También tiene más horas de pago en día laborable (9,5 horas) que en otras ciudades.
Los parquímetros bilbaínos están más limpios y mejor conservados y son los más peculiares: los únicos que obligan a introducir la matrícula en el parquímetro y en los que si se retira el coche antes de tiempo se puede recuperar la parte proporcional del dinero, y también los únicos que admiten el pago mediante teléfono móvil.
En la prueba práctica sobre el uso de la zona azul que realizaron los expertos de la revista, para encontrar aparcamiento sólo necesitaron 5 minutos de media (lo mismo en laborables que en sábado), cuando la media a nivel nacional es mucho peor: cuesta el doble de tiempo. Además, nueve de cada diez vehículos que superaban el tiempo indicado en su resguardo no lucían la multa.
También en San Sebastián su zona azul es de las más onerosas. Por 0,50 euros se puede aparcar sólo un cuarto de hora y por un euro, sólo 35 minutos en el centro de la ciudad; hay otra tarifa de zona azul pero también es más cara que la de otras muchas ciudades.
El incremento de las tarifas en los últimos siete años (un 15%) ha sido inferior a la del IPC (25%).
El servicio de grúa en ese periodo se ha encarecido un 63%, si bien, su precio (88 euros, igual que el de Bilbao y Vitoria) todavía está por debajo de la media.
Los sábados por la tarde sí hay OTA en las calles del centro. El tiempo máximo permitido es de una hora y media, uno de los más reducidos.
En la prueba práctica, encontrar aparcamiento en la zona azul de la capital donostiarra los días laborables fue más difícil que en el resto de las ciudades: llevó dieciséis minutos, sólo superado por Granada, y los sábados se redujo a doce minutos.
De los 200 vehículos observados, sólo seis sobrepasaban el tiempo de estacionamiento indicado en el comprobante y dos de ellos tenían multa.
Por el contrario, Vitoria cuenta con una de las zonas azules más económicas: por 0,50 euros se puede aparcar 55 minutos y por 0,95 euros, una hora y media, pero se ha encarecido un 53% en los últimos siete años, muy por encima del 25% del IPC.
El tiempo regulado son sólo ocho horas frente a las casi nueve de la media del país. El tiempo máximo de aparcamiento en zona azul es de sólo hora y media.
Los parquímetros son los únicos que no admiten monedas de un euro (la cantidad más alta que se puede pagar son 0,95 euros por hora y media de estacionamiento). Aunque el servicio de grúa vale lo mismo que en Bilbao y San Sebastián, 88 euros, se ha encarecido un 48%.
En Vitoria, encontrar aparcamiento llevó diez minutos de media los días laborables, plazo que los sábados se redujo a nueve minutos (exactamente los mismos tiempos medios registrados a nivel nacional).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.