Sao Paulo.- Las principales bolsas latinoamericanas cerraron enero con pérdidas, sacudidas por las turbulencias que el temor a una recesión en Estados Unidos provocó en los mercados internacionales en la arrancada del año.
Las principales bolsas latinoamericanas cerraron enero con pérdidas, sacudidas por las turbulencias por el temor a una recesión en Estados Unidos.
Este jueves, la mayoría de las bolsas latinoamericanas ignoró el repunte de Wall Street y sus principales indicadores cayeron en la última jornada de enero, marcada por la volatilidad externa.
Las plazas latinoamericanas, con la excepción de México y Lima, cerraron a la baja temerosas de lo que pueda ocurrir con la economía estadounidense y la amenaza de recesión que se cierne sobre ella.
El 4 de enero, las bolsas de Caracas, Lima y Montevideo, entre las principales de la región, fueron las únicas que avanzaron en la primera semana bursátil de 2008, período reducido luego del receso por el festivo de fin de año y fatal para las mayores plazas, como las de Sao Paulo, México y Buenos Aires.
Ese viernes, las bolsas latinoamericanas, a excepción de Caracas y Montevideo, cayeron en sintonía con Wall Street, tras la publicación de los desfavorables datos de empleo, que aumentaron los temores de los inversionistas sobre una recesión económica en Estados Unidos.
En la siguiente semana, las bolsas de Sao Paulo y México, las principales de Latinoamérica, fueron las únicas que lograron avanzar en un período negativo para el resto de plazas bursátiles en la región, afectadas una vez más por la incertidumbre de los mercados frente al desempeño de la economía estadounidense.
Ese 11 de enero, la tendencia negativa predominó en los mercados latinoamericanos que fueron contagiados por las fuertes caídas de la Bolsa de Nueva York debido a los persistentes temores sobre la debilidad de la economía de Estados Unidos.
Una semana después, la bolsa de Montevideo fue la única que reportó dividendos positivos en un período pésimo para las plazas de la región, otra vez afectadas por la incertidumbre de la economía estadounidense.
El índice Imebo, principal indicador del parqué uruguayo, cerró el 18 de enero con un exiguo avance del 0,19 por ciento en el cómputo global de la semana, que le sirvió para distanciarse del signo negativo generalizado en las bolsas latinoamericanas.
Para la cuarta semana, las bolsas latinoamericanas redujeron las pérdidas en un período de sobresaltos, que se movió entre los temores de recesión en Estados Unidos y las medidas anunciadas por el Gobierno de este país, que disminuyeron el impacto.
El economista-jefe del Departamento Económico de Gradual Corretora, Pedro Paulo Silva, dijo a Efe que los mercados latinoamericanos "consiguieron asimilar los anuncios de la Fed (Reserva Federal) y por eso las caídas no fueron acentuadas".
"Demostraron que están preparados para sacudidas muy fuertes", destacó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.