Bogotá.- La mayoría de las bolsas latinoamericanas ignoró hoy el repunte de Wall Street y sus principales indicadores cayeron en la última jornada de enero, marcada por la volatilidad externa.
Las plazas latinoamericanas, con excepción de México y Lima, cerraron a la baja temerosas de lo que pueda ocurrir con la economía estadounidense.
Las turbulencias que derribaron a los mercados mundiales a lo largo de este mes volvieron a manifestarse hoy en América Latina aunque con menor intensidad, por el temor a que la crisis crediticia en Estados Unidos se extienda a otros sectores.
Esa preocupación, que ayer había sido expresada por Wall Street, se manifestó hoy en los mercados latinoamericanos, mientras que Nueva York subió en una sesión de rebote impulsada por la aseguradora de bonos MBIA, que dijo que su calificación de triple A no está en peligro.
El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, subió hoy 207,53 puntos (1,67 por ciento) para situarse en 12.650,36 unidades.
En igual sentido se movió el mercado tecnológico Nasdaq, que avanzó 40,86 puntos (1,74 por ciento), hasta los 2.389,86 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 22,74 puntos (1,68 por ciento) y terminó el mes con 1.378,55 unidades.
La tendencia positiva la cerró el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, con una subida de 131,71 puntos (1,49 por ciento), hasta las 9.126,16 unidades.
Por el contrario, las plazas latinoamericanas, con la excepción de México y Lima, cerraron a la baja temerosas de lo que pueda ocurrir con la economía estadounidense y la amenaza de recesión que se cierne sobre ella.
El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo fue de los más afectados por esos temores y cerró con una caída del 1,33 por ciento, en los 59.490 puntos, una sesión en la que llegó a perder el cuatro por ciento.
La última jornada de enero en Sao Paulo produjo 200.048 operaciones con 19.165 millones de títulos por un volumen financiero de 7.036 millones de reales (unos 3.997 millones de dólares).
Bajó también el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que perdió el 1,41 por ciento y quedó con 2.007,27 enteros.
El volumen de negocios operados en acciones sumó 101,8 millones de pesos (unos 32,1 millones de dólares)
La tendencia negativa también la siguió el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, que bajó un 0,22 por ciento y se situó en los 2.788,34 puntos.
El valor de las acciones negociadas en las 5.061 transacciones de la rueda chilena llegó a 88.887.987.525 millones de pesos (unos 185,18 millones de dólares).
En el mismo escenario negativo se movió el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) con una pérdida del 0,13 por ciento que lo dejó en los 9.107,37 enteros.
Las operaciones de la rueda bogotana sumaron por 96.800 millones de pesos (unos 49,90 millones de dólares).
Igualmente retrocedió la Bolsa de Caracas, cuyo indicador de referencia cedió el 1,17 por ciento, hasta los 35.229,22 puntos, en una sesión con 55 transacciones por 1.109.032,38 bolívares (unos 515.829 dólares).
En la Bolsa de Montevideo el IMEBO bajó un 0,04 por ciento y quedó con 2.566,05 puntos.
Otro comportamiento tuvo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que avanzó el 1,76 por ciento y marcó 28.793,64 puntos.
En la sesión se negociaron 362 millones de títulos, por los que se pagaron 11.996 millones de pesos (unos 1.107 millones de dólares).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.