Nueva York.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las democracias tradicionales, como EE.UU. y la Unión Europea (UE), socavan el avance de los derechos humanos, al aceptar por conveniencia política como regímenes democráticos a Gobiernos autoritarios del estilo de Rusia o Pakistán.
En su informe anual, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2007, HRW advirtió que "demasiados Gobiernos" intentaron hacer ver que la celebración de elecciones es algo suficiente para ganarse la etiqueta de democráticos.
"Estados que reclaman el título de democracias, como Pakistán o Kenia, deben garantizar que los derechos humanos sean parte central de su sistema político", indicó el documento presentado en Nueva York, sede de la organización defensora de los derechos humanos estadounidense.
Washington, Bruselas y las capitales europeas les "siguieron el juego" a Gobiernos como los de Bahrain, Jordania, Nigeria, Rusia y Tailandia, que en 2007 celebraron elecciones cuestionadas en 2007, denunció HRW.
El uso de la palabra democracia por parte de Gobiernos autoritarios es algo conocido, indica el informe de 568 páginas, que recuerda cómo aparece en el nombre oficial de países como Corea del Norte o formaba parte del de la antigua Alemania del Este.
"Pero la triste novedad es lo fácil que es para los autócratas de hoy en día montar fachadas democráticas", indicó la agrupación.
HRW señaló que en octubre el presidente de China, Hu Jintao, invocó la palabra democracia 60 veces durante un discurso en el Congreso del Partido Comunista, el único reconocido en el país.
"La etiqueta demócrata", denunció la organización, permite a muchos Gobiernos lograr la legitimidad internacional que proporcionan las urnas, por muy vacías que éstas estén.
"A causa de otros intereses, como la energía, el comercio o la lucha antiterrorista, las democracias tradicionales en demasiadas ocasiones consideran conveniente hacer ver que se creen estas democracias falsas", apuntó el reporte.
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, consideró hoy que los Gobiernos occidentales "no presionan lo suficiente en los asuntos de derechos humanos que hacen funcionar a una democracia, como son la prensa libre, el derecho de reunión y una sociedad civil que realmente pueda desafiar al poder".
Además, según el informe, "EE.UU. y algunos de sus aliados han hecho más difícil exigir a otros Gobiernos el respeto de los derechos humanos cuando ellos mismos cometen abusos en la lucha contra el terrorismo".
En ese sentido, se critica que Washington y Londres, los principales aliados de Pakistán, no hayan condicionado su ayuda a Islamabad a la mejora de las condiciones previas a las elecciones del próximo febrero.
Así mismo, considera que la falta de respuesta por parte de EE.UU. a las "acusaciones de manipulación" surgidas tras las elecciones de Nigeria hace un año podrían haber convencido al Gobierno de Kenia de que podía hacer lo mismo.
"Los líderes nigerianos llegaron al poder mediante una elección violenta y fraudulenta, y pese a ello han sido aceptados en la comunidad internacional, lo que explica que el presidente de Kenia se sintiera capaz de manipular su reelección", destacó Roth.
Más de 700 kenianos han perdido la vida a causa de la espiral de violencia desatada tras las acusaciones de fraude vertidas por la oposición contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre.
Según el informe de HRW, en 2007 se cometieron fraudes electorales en Chad, Jordania, Kazajstán, Nigeria y Uzbekistán, mientras en Azerbayán, Bahrain, Malasia, Tailandia y Zimbabue el Gobierno mantuvo el control de la maquinaria electoral para manipular los resultados.
En Bielorusia, Cuba, Egipto, Irán, los territorios palestinos ocupados, Libia, Turkmenistán y Uganda se impidió la participación de candidatos opositores.
Human Rights Watch considera "estrambótico" que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) accediera a otorgar su presidencia en 2010 a Kazajistán, donde el oficialismo "ganó todos los escaños" en las elecciones parlamentarias del pasado agosto.
La organización observó que ese país de Asia Central "cuenta con grandes reservas de petróleo y gas por las que compiten la Unión Europea y Rusia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.