Las democracias occidentales han comenzado a aceptar elecciones fraudulentas en terceros países por motivos de conveniencia política. Ésa es una de las principales conclusiones del informe de 2008 de la Organización Internacional de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), que se publica hoy.
NAIROBI (KENIA) Policías paramilitares keniatas sofocan brotes de violencia tras las elecciones de diciembre pasado.
En el documento, HRW acusa en particular a Bruselas y a Washington porque "permiten que figuras autocráticas se presenten como demócratas" y no reclaman que dichos gobernantes "garanticen los derechos civiles y políticos que caracterizan a las democracias" con lo que se corre el riesgo de socavar "los derechos humanos en el mundo".
El informe señala, entre otros, los casos de Kenia y Pakistán, dos estados que, según HRW, agitan el estandarte democrático pero no respaldan derechos básicos. Muchos otros gobiernos desde Rusia a Jordania, Bahrain, Nigeria o Tailandia actuaron "como si por el simple hecho de celebrar elecciones se pudiera considerar que son democracias. Y Bruselas y Washington les siguieron el juego".
Según Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, "hoy día los autócratas pueden mantenerse al frente de falsos regímenes democráticos porque muchos gobiernos occidentales los sancionan, exigiendo a cambio que convoquen elecciones y nada más". La organización insiste en que la Unión Europea y Washington deberían reclamar a los gobiernos que respalden los derechos fundamentales recogidos en la ley internacional, incluidos la libertad de prensa y el derecho al voto secreto.
"Pero, al parecer", señala Roth, "los gobiernos de Europa y Estados Unidos están dispuestos a aceptar los resultados incluso de las elecciones más dudosas siempre que el 'vencedor' sea un aliado comercial o estratégico".
En Pakistán, indica el informe, donde el presidente Pervez Musharraf ha alterado el terreno electoral reescribiendo la constitución y silenciando a los jueces independientes, se espera la celebración de elecciones en febrero. Sin embargo, los principales donantes de ayuda a Islamabad, Londres y Washington, se han negado a condicionar sus contribuciones a que Musharraf mejore las circunstancias que preceden a los comicios.
Hoy mismo, varios miles de abogados paquistaníes exigían la liberación del depuesto presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, en una nueva jornada de protestas en las principales ciudades del país. Chaudhry se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 3 de noviembre pasado, cuando Musharraf declaró el estado de excepción. Junto a las protestas callejeras, los abogados paquistaníes boicotean cada jueves las audiencias en los tribunales del país, a las que no acuden en solidaridad con Chaudhry y otros jueces y abogados que siguen bajo arresto.
"Es cierto que el Consejo de la UE y la Comisión Europea no son lo suficientemente críticos", dice el eurodiputado español Emilio Menéndez del Valle. "La situación en Pakistán es una burla, sobre todo por las actuaciones contra las instituciones judiciales; el Gobierno de Sudán toma el pelo a la UE, haciendo escarnio de los derechos humanos, y la inacción de Bruselas en la cuestión Palestina es frustrante, porque no hay un consenso en la política exterior de la Unión.
"Pero desde el Parlamento Europeo denunciamos con bastante frecuencia estos casos", puntualiza Menéndez del Valle, quien fue integrante de la misión europea a las elecciones de Kenia el pasado diciembre. "En el caso de Kenia -donde los comicios han dejado una estela de 850 muertos- apoyamos la estrategia del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, centrada en lograr un acuerdo provisional entre gobierno y oposición para parar la sangre. Nosotros recomendamos que se repitieran los comicios", indica el eurodiputado, quien se muestra de acuerdo con HRW en que la democracia "no solo consiste en ejercer el voto".
En el informe, HRW es también crítico con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia tuvo España durante el 2007, porque aunque su misión es "promover la democracia, los derechos humanos y la seguridad, le ha concedido la presidencia en el 2010 a Kazajistán", un país con vastas reservas de gas y petroleo pero con un régimen represor. En agosto pasado, el partido dominante ganó todos los escaños de la Asamblea en unos comicios, que los propios observadores de la OSCE descalificaron al considerar que fueron fraudulentos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.