Washington.- El FMI ha cambiado su opinión con respecto al euro y ahora cree que la moneda europea está sobrevalorada y debería depreciarse a medio plazo, dijo a Efe Simon Johnson, el economista jefe del organismo.
La zona euro registró un superávit acumulado en su cuenta corriente de 25.600 millones de euros en los doce meses hasta noviembre, el último dato divulgado por el Banco Central Europeo.
Una caída del valor de esa moneda sería un alivio para los exportadores europeos, pues el euro fuerte ha encarecido sus productos, y lanzaría un salvavidas a España, que mantiene uno de los mayores déficit comerciales del mundo en términos porcentuales.
Johnson predijo además una "cierta" depreciación del dólar en los próximos cinco años.
Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa augurando una bajada del billete verde, las declaraciones de Johnson apuntan a que el fin de esa tendencia podría estar cerca.
"El dólar se ha depreciado y reconocemos eso, y hemos cambiado nuestras palabras" para reflejarlo, afirmó.
Tanto la depreciación del dólar como la del euro deberían hacerse principalmente frente al yuan chino, que está "sustancialmente" infravalorado, y ante el yen japonés, según Johnson.
Pero a la moneda estadounidense no le ayuda que la economía del país se asome al barranco de la recesión.
Johnson predijo además que el precio de la vivienda caerá un 10 por ciento este año en Estados Unidos, lo que agudizaría una crisis inmobiliaria que sólo se compara con la que sumió en la pobreza a ciudades enteras durante la Gran Depresión de principios de los años 30, la mayor recesión mundial de la historia reciente.
El año pasado el precio medio de las casas usadas cayó un 1,8 por ciento en Estados Unidos, y fue la primera vez que hubo una pérdida de valor anual desde esa época.
Mientras, el precio de las viviendas nuevas ha bajado un 17 por ciento desde principios del año pasado.
La infección en el sector inmobiliario se ha contagiado a las instituciones financieras estadounidenses y de ahí a los bancos europeos por sus inversiones en hipotecas de riesgo en el mayor mercado del mundo.
Los problemas en los mercados de crédito causarán, a juicio del Fondo, una ralentización brusca este año en Europa, cuya economía también se resiente de la apreciación del euro.
El aumento del valor de la moneda europea provocó el año pasado las quejas de los políticos del continente, especialmente del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Esas protestas no conmovieron al Fondo Monetario Internacional y en octubre el entonces director gerente del organismo, Rodrigo Rato, afirmó que el euro estaba en su nivel de equilibrio y alertó incluso del riesgo de una posible apreciación "abrupta" de la moneda europea respecto al dólar.
Tres meses después la institución ha cambiado de parecer, en vista de las perspectivas de la cuenta corriente de la zona euro, que es el factor determinante de la cotización óptima de una moneda al expresar el balance del comercio y las transacciones con el exterior.
"La cuenta corriente está básicamente en equilibrio en la zona euro, pero dada la apreciación (del euro) registrada hasta ahora, prevemos que entrará paulatinamente en déficit", explicó Johnson.
"Corregirlo requerirá una depreciación (del euro), aunque no estamos hablando de una depreciación muy grande", añadió.
El economista estadounidense no quiso precisar el volumen exacto de la caída prevista, que ocurriría a medio plazo, es decir, en los próximos cinco años, según destacó.
La zona euro registró un superávit acumulado en su cuenta corriente de 25.600 millones de euros en los doce meses hasta noviembre, el último dato divulgado por el Banco Central Europeo.
Aunque parece una cifra alta, sólo equivale al 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los 15 países que usan el euro.
Dentro de esa media se encuentra la posición extrema de España, cuyo déficit en cuenta corriente ronda el 10 por ciento del PIB, según datos del Fondo.
Los exportadores españoles, como el resto de los europeos, se han visto perjudicados por la competencia de sus colegas de Estados Unidos, que se benefician de la caída del dólar, y de los países de Asia, que han impedido una apreciación significativa de sus monedas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.