Washington.- El presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., Max Baucus, afirmó hoy que los pactos de comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur quedarán "relegados" hasta que se apruebe una ley que ayude a los desplazados por el comercio exterior.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata y senador de Montana Max Baucus (izda) habla con el senador republicano de Iowa Chuck Grassley durante el Comité de Finanzas del Senado en Washington D.C..
Durante un discurso, Baucus dejó claro que la prioridad de la oposición demócrata es lograr la aprobación de un proyecto de ley que amplíe significativamente el programa federal que ayuda a quienes han perdido sus trabajos debido a la competencia con el exterior.
"Quiero que quede claro. Esta tarea, y ninguna otra, debe ser la prioridad de la política comercial de nuestra nación. Hasta que lo logremos, otros temas de la actual agenda comercial tienen que quedar relegados", afirmó Baucus.
El senador de Montana, cuyo comité tiene jurisdicción sobre temas de comercio, explicó que al Congreso no le queda más remedio que responder primero a las necesidades de los trabajadores en EE.UU., antes que enfrascarse en el debate y votación de los tres acuerdos comerciales pendientes ante el Legislativo.
La Casa Blanca ha mantenido una presión constante sobre el Congreso de EE.UU. para lograr la ratificación de los tres acuerdos, pero la respuesta de la oposición demócrata ha sido siempre la misma: primero hay que responder a las ansiedades de los trabajadores en este país.
En su último discurso sobre el "Estado de la Unión" el lunes pasado, el presidente George W. Bush renovó su llamado para que el Congreso apruebe los pactos comerciales, porque de ello depende el crecimiento económico del país.
A cambio, Bush se comprometió a apoyar la expansión del programa federal que ayuda a trabajadores desplazados por el fenómeno de la globalización.
Bush hizo hincapié en el TLC con Colombia, consciente de que los líderes demócratas exigen más progresos del Gobierno de Bogotá en el combate a la impunidad y la violencia contra sindicalistas.
"Si no aprobamos este acuerdo, envalentonaremos a los que esgrimen el falso populismo en nuestro hemisferio", afirmó el mandatario.
También el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, apeló hoy a los "intereses estratégicos" que encierra el TLC con Colombia.
"El riesgo más grande es que los EE.UU. no cumpla con Colombia y con la región, y nosotros vemos el TLC con Colombia como parte de una estrategia no solo bilateral sino también regional" para el crecimiento económico y mejores relaciones de EE.UU. con la región, explicó Shannon.
En declaraciones a la prensa extranjera, Shannon agregó que la Casa Blanca mantendrá la presión sobre el Legislativo, y funcionarios de alto rango del Gobierno de Washington continuarán viajando a Colombia y encabezando delegaciones de congresistas para que vean los progresos de primera mano.
Pero las amenazas y advertencias de Bush y funcionarios de alto rango en su gabinete han servido de poco.
El martes, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, advirtió que la Casa Blanca tomaría un gran riesgo si obliga al Congreso a votar sobre el TLC.
Si la Casa Blanca envía el proyecto para la puesta en marcha del TLC al Congreso, los legisladores tendrían entonces un plazo de 90 días para rechazar o aprobarlo.
La ley comercial de EE.UU. establece que el Congreso solo puede aprobar o rechazar un pacto de comercio exterior sin hacer ninguna modificación.
Baucus explicó que muchos senadores opinan igual que él, en el sentido de que el Gobierno debe ampliar las ayudas a los desempleados dentro del programa federal conocido como "Asistencia por Ajustes Comerciales" (TAA).
El programa, que data de la década de 1960 y es administrado por el Departamento de Trabajo de EE.UU., provee ayuda monetaria y capacitación a quienes, por ejemplo, pierden sus trabajos o ven reducidos sus salarios debido al incremento en las importaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.