Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión que el rechazo al pacto comercial con Colombia daría fuerza al "falso populismo", y pidió su aprobación, y la de los acuerdos con Panamá y Corea del Sur.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush entrega a su vice presidente, Dick Cheney y a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, copias del informe de gestión "Estado de la Unión" durante su último discurso ante las dos Cámaras.
El presidente argumentó en su principal discurso del año, en el que establece sus prioridades legislativas, que el crecimiento económico del país depende cada vez más del libre comercio.
Bush hizo especial énfasis en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, cuya aprobación está atascada en el Congreso porque los líderes demócratas exigen que el Gobierno de Álvaro Uribe tome más medidas para reducir los ataques contra sindicalistas en su país.
El presidente apeló a los "intereses estratégicos" de Estados Unidos al pedir la ratificación del pacto con Colombia. "Si no aprobamos este acuerdo, envalentonaremos a los que esgrimen el falso populismo en nuestro hemisferio", afirmó.
"Debemos ponernos de acuerdo, aprobar el pacto y mostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia lleva a una vida mejor", remarcó Bush, lo que le ganó el aplauso tanto de los legisladores republicanos como demócratas.
Bush calificó a Colombia como "un amigo de Estados Unidos que se enfrenta a la violencia y al terrorismo, y que combate el narcotráfico".
En una rueda de prensa previa al discurso, Ed Gillespie, asesor de Bush, insistió en que la aprobación del pacto con Colombia es posible.
El presidente también usó los argumentos económicos para pedir la aprobación de los tres acuerdos pendientes de aprobación en el Congreso.
"Muchos productos de estas naciones ahora entran en Estados Unidos sin pagar impuestos, mientras muchos de nuestros productos se enfrentan a aranceles altos en sus mercados", dijo.
"Estos acuerdos equilibrarán la situación", añadió Bush.
La Casa Blanca quiso apuntalar sus argumentos en un documento emitido con motivo del discurso, en el que afirmó que Uribe "ha respondido con decisión a las preocupaciones sobre violencia e impunidad en Colombia, particularmente los ataques contra sindicalistas".
Además, destacó que la violencia ha bajado durante el mandato del presidente Uribe y que se ha incrementado la presencia policial.
La Casa Blanca recalcó que los pactos con Colombia y Panamá suprimirá la gran mayoría de los aranceles a los productos estadounidenses de forma inmediata.
Sobre Panamá, el Gobierno afirmó que es "una de las economías con mayor crecimiento de América Central" y que ya tiene una relación comercial "vibrante" con Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.