Santander.- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha defendido hoy que la propuesta del PSOE de devolver a los contribuyentes 400 euros si gana las elecciones de marzo es una medida "asumible" para el erario público y que ofrece al ciudadano una respuesta "rápida" a un problema "coyuntural".
La ministra de Administraciones Públicas, y cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Elena Salgado (d) conversa con unas mujeres durante la visita al mercado tradicional de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal.
En una comida con los medios de comunicación de Cantabria, donde se presenta como cabeza de lista del PSOE al Congreso, Salgado ha reconocido que "el bolsillo de los ciudadanos ya está percibiendo" los efectos de la desaceleración en Europa, entre otras razones debido a "la subida de las hipotecas", pero también ha sostenido que las dificultades económicas de estos momentos son "coyunturales".
La ministra de Administraciones Públicas ha explicado que el PSOE prefiere optar por esta devolución de 400 euros por contribuyente del IRPF porque es una medida que puede poner en práctica de forma inmediata, a diferencia de "una reforma fiscal en profundidad", que requeriría de meses de estudio y debate, ha subrayado.
"Vamos a seguir creciendo más que la media de la UE y, por supuesto, más que la media que la zona euro. Pero es una desaceleración que el bolsillo de los españoles ya está percibiendo. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, se trataba de hacer una medida que pudiera tener una aplicación rápida", ha indicado.
Elena Salgado ha explicado además que devolver 400 euros a cerca de 13 millones de contribuyentes tendría un coste para el erario de unos 5.000 millones de euros, equivalentes a la cuarta parte del superávit con que se cerraron los Presupuestos del Estado en 2007, algo que "resulta asumible", en opinión del PSOE.
La candidata socialista ha anunciado asimismo que el coste de ésta y del resto de las propuestas que haga el PSOE en estas elecciones será explicado en una memoria económica susceptible de ser analizada y contradicha por el resto de los partidos, lo que le ha llevado a pedir al PP que haga lo mismo con sus promesas.
Salgado ha advertido, en este sentido, de que las medidas fiscales anunciadas por el PP tendrían un coste -según cálculos realizados por el PSOE- de unos 30.000 millones de euros, cantidad que equivale "al presupuesto, sumado, de la mitad de los ministerios".
"Es decir, que al día siguiente (de poner en prácticas esas medidas fiscales) tendrían que decir qué ministerios suprimen, porque se van a quedar sin posibilidad hacer nada", ha señalado.
En cambio, ha añadido, la devolución de 400 euros es una propuesta asumible para el Estado, "fácil de poner en práctica, fácil de entender y fácil de que comience a surtir efecto a partir del próximo mes de junio, si el PSOE gana las elecciones".
La ministra ha rechazado que conceder una devolución igual a todos los contribuyentes, con independencia de su renta, sea una decisión que atente contra la progresividad de los impuestos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.