Sao Paulo.- Añejo como el vino y con el olfato intacto del 'cazador' que exhibe como su más preciado trofeo una presa de mil goles, el brasileño Romário de Souza Farías celebra este martes sus 42 años con el inevitable acecho del fantasma del retiro y su eterno amor por las redes.
Romário espera este año "colgar los botines" en el mismo equipo que lo lanzó al fútbol profesional en 1985 tras su brillante actuación con la selección juvenil brasileña campeona del Sudamericano sub'20 de Paraguay y del Mundial de la Unión Soviética.
Ni las reiteradas lesiones ni una sanción que pesa sobre él por dar positivo en un control antidopaje en la Liga local y lo alejó temporalmente del césped hicieron que el 'Baixinho' (bajito) jubilara sus zapatillas y dejara en 2007 las canchas, que todavía son testigo del matrimonio suyo con las redes contrarias.
Como pasó en Europa con el holandés Ruud Gullit y el italiano Gianluca Vialli, quienes en sus últimos años de fútbol activo afrontaron la dualidad de ser jugadores y a la vez técnicos en la competitiva Liga Premier inglesa, Romário afronta esta temporada como entrenador y delantero del Vasco da Gama de Río de Janeiro.
Romário espera este año "colgar los botines" en el mismo equipo que lo lanzó al fútbol profesional en 1985 tras su brillante actuación con la selección juvenil brasileña campeona del Sudamericano sub'20 de Paraguay y del Mundial de la Unión Soviética.
En su extensa carrera profesional, Romário consiguió el título como goleador y campeón del Mundial de Estados Unidos'94 y la consagración ese año como el Mejor jugador del mundo y "Pichichi de Oro" con el Barça, además de la distinción como mayor artillero de la liga holandesa en 1989 y de varias disputas locales en Brasil.
El 'Baixinho' también pasó por frustraciones como las de no disputar los mundiales de Italia'90, Francia'98 y Corea del Sur y Japón'02, así como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
De los mundiales de Italia y Francia quedó al margen por lesión y del de 2002 por disposición del entonces entrenador brasileño, Luiz Felipe Scolari.
Sus reiterados anuncios de abandonar la competencia profesional siempre fueron borrados por el clamor de la 'torcida' (hinchada) carioca y por el propio deseo del insigne artillero de alcanzar la soñada cifra de 1.000 goles, marca que en Brasil apenas fue sobrepasada por el ex astro Edson Arantes do Nascimento Pelé.
Los goles de todas las facturas, unos más determinantes que otros, pero todos con la marca personal de aquel delantero que anticipaba en su pensamiento la intención de sus compañeros y rivales, siempre vencieron una carrera empañada por fuera de las canchas.
Son varios los capítulos 'extra-futbolísticos' protagonizados por el cuarentón jugador, quien pasó por turbulentas relaciones amorosas en sus cuatro matrimonios, así como por disputas judiciales con sus ex entrenadores Jorge Mario Lobo Zagallo y Arthur Antunes Coimbra 'Zico', por ridiculizarlos en unas caricaturas en uno de los baños de su antiguo bar en Río de Janeiro.
La Justicia también lo citó en 2005 para dar explicaciones del por qué su hijo mayor, entonces con doce años, frecuentaba al lado de un tío fiestas privadas de un reconocido narcotraficante de Río de Janeiro.
El goleador nunca ocultó su gusto por la vida bohemia, siempre argumentó que él no era atleta y que, por lo mismo, no necesitaba de un gran estado físico para jugar al fútbol.
Otra actividad que copaba sus momentos de ocio era la práctica del fútbol playa, incluso cuando estaba lesionado, razón que causó grandes disgustos a sus entrenadores, pero no le persuadió a cambiar sus hábitos en Río de Janeiro.
Apenas las seductoras ofertas del fútbol internacional, como las del holandés PSV Eidhoven y la del FC Barcelona en la cúspide de su carrera, o las del Valencia (España), Al Saad (Arabia Saudita), Miami (Estados Unidos) o Adelaide (Australia), en lo que parecía momentos de ocaso, hicieron que Romário hiciera sus maletas.
El 'Baixinho' fue futbolísticamente 'trígamo', al "casarse" con tres de los cuatro grandes equipos cariocas, como el Vasco da Gama, el popular Flamengo y el eterno rival de ambos, el Fluminense, cuyas 'torcidas' se dividen el amor de aquel novio que les entregó alegría y momentos de placer, a pesar de reiteradas ausencias a entrenamientos.
En 2005, con 39 años y defendiendo al 'Flu', Romário se consagró como el máximo artillero del 'Brasileirao', en una cerrada disputa por el título de goleo con el argentino Carlos Tevez, entonces ídolo del Corinthians de Sao Paulo, campeón en esa temporada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.