Madrid.- El juez que investiga el "caso Guateque" no ha adoptado ninguna medida cautelar para el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, que ha asegurado hoy que las más de 36.000 licencias que otorgó cuando era gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, "son todas impecables".
Agentes de la Policía Municipal de Madrid durante uno de los registros que la Guardia Civil ha llevado a cabo en la Gerencia de Urbanismo en el marco de la "Operación Guateque" contra la presunta trama ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.
Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado además que el Ministerio Fiscal tampoco ha interesado la adopción de ninguna medida concreta ni para Armada, que ha comparecido en calidad de imputado, ni para ninguno de los otros tres imputados que han comparecido hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 32.
Poco más de media hora ha durado la declaración de Armada, que a la salida ha manifestado que no tiene nada que ver con el "caso Guateque" y que el juez le ha interrogado sobre dos licencias en concreto: "la del hotel Pío XII" -en referencia a un establecimiento hotelero situado en esta calle del distrito de Chamartín- y la de unas obras realizadas en su domicilio en la calle de la Bola.
Sobre la primera ha señalado que responde a una denuncia interpuesta por el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra la licencia concedida en 1999 para la construcción del hotel, cuya tramitación, ha afirmado, fue "impecable".
El que fuera gerente de Urbanismo ha subrayado que ese permiso fue aprobado, en primer lugar, por el Pleno del Ayuntamiento a través de un convenio, y que también se aprobó un "estudio detalle" que recogía "expresamente" las condiciones por las que debía construirse el hotel.
Respecto a la segunda licencia sobre la que el juez le ha interrogado, el viceconsejero de Transportes ha dicho que "obedece" a una denuncia de la antigua líder vecinal de Chamartín, Margarita Botija, que, según Armada, asegura que él concedió el permiso del edificio situado en la calle de La Bola para realizar unas obras en su domicilio particular.
Armada, sin embargo, ha sostenido que esa licencia se otorgó en 2001 para realizar unas obras en la cubierta del sótano de citado inmueble porque había unas goteras "como cataratas de agua" y tenían el "deber de conservación" del edificio, que está protegido.
"Era una actuación necesaria e imprescindible", ha recalcado Armada, que ha añadido que ha entregado al magistrado toda la "documentación pertinente" al respecto.
Las obras realizadas en su domicilio particular las acometió su padre en 1976 y esa licencia de obras también ha sido aportada al juez Torres, según ha explicado.
Armada ha subrayado que su presencia hoy en el juzgado corresponde a un caso "absolutamente personal" de su época al frente de la Gerencia de Urbanismo en el consistorio madrileño.
Una etapa en la que, ha asegurado, las más de 36.000 licencias que concedió, "casi 40.000", ha precisado, "son todas impecables", y ha recordado que, aunque fue el gerente de Urbanismo "más longevo", antes de él hubo otros y después también.
Su abogado defensor, Francisco Hernando, ha manifestado que la actuación de su patrocinado es "absolutamente ajustada a la normativa administrativa" y ha añadido: "esto es un puro disparate, no tiene consistencia y tienen que archivarlo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.