Palma.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares ha achacado las deficiencias del metro de Palma a que se ha construido "en un plazo muy escaso" y con medios "excesivamente ajustados", al tiempo que ha mostrado su preocupación por el "uso político" que se hace del suburbano.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares ha achacado las deficiencias del metro de Palma a que se ha construido "en un plazo muy escaso" y con medios "excesivamente ajustados", al tiempo que ha mostrado su preocupación por el "uso político" que se hace del suburbano.
El colegio se ha pronunciado, en un comunicado, acerca de los resultados de la auditoría encargada por el Govern sobre las deficiencias del metro, que han motivado la suspensión de su servicio, una decisión "prudente" a juicio de esta institución.
"Es importante que la sociedad sepa que estas deficiencias tienen soluciones conocidas", explica el Colegio, que achaca las mismas a que el metro es "una construcción enormemente compleja" que se ha construido "en un plazo muy escaso y con una dotación de medios técnicos y humanos para la dirección de obra excesivamente ajustados".
Según el Colegio, la obra se ha resuelto "con un esfuerzo técnico y humano muy meritorios", pero, dada su la complejidad, los ingenieros opinan que "no es improbable que durante los primeros meses de su puesta en marcha se produzcan incidencias puntuales que deben irse resolviendo".
La institución expresa asimismo su reconocimiento al esfuerzo realizado por las personas que han intervenido en la planificación, diseño, construcción y explotación del metro y, en particular, a la dirección de obras, que tuvo que llevar a cabo, afirma, "un trabajo técnico desproporcionado respecto a los medios y el tiempo que dispuso para realizarlo".
El Colegio de Ingenieros incide en que se ha achacado a la citada dirección de obras la responsabilidad de las deficiencias sin que esta haya sido, hasta ahora, "claramente delimitada por la auditoría".
También aclara que el informe que ha realizado el Colegio acerca del metro se trata de una "práctica habitual" de la institución y que, en este caso, "solo se llegó a concretar en un primer borrador" que "abarca únicamente aspectos de calidad documental y revisión aritmética", y no de cálculos y soluciones de diseño.
Los ingenieros opinan, por otra parte, que la política de infraestructuras deberían responder a "un mínimo grado de acuerdo entre las principales fuerzas políticas" y ser objeto de "consenso" para ponerlas en marcha.
Para el Colegio, el metro de Palma es "un ejemplo de uso político de las infraestructuras que se da en todos los niveles de la Administración" y que "preocupa profundamente" a la institución.
Respecto a los resultados de la auditoría del Govern balear, el Colegio explica que el "principal problema" del metro ha sido la "entrada de agua no prevista ocasionada por el insuficiente drenaje del polígono de son Castelló", lo cual, según la institución, no es responsabilidad del metro.
"Las carencias de la red debieron haberse resuelto paralelamente a la construcción de la línea de metro", asegura el Colegio, que añade que otra de las deficiencias es la impermeabilización de la losa de la estación Intermodal de la plaza de España, dañada, a su juicio, por los trabajos realizados sobre ella en el Parque de Ses Estacions.
Otro de los problemas que, según el Colegio, "ha tenido más repercusión" ha sido la "deformación excesiva" de una losa intermedia para la instalación de servicios en Jacint Verdaguer, debida "al gran peso del agua que tuvo que soportar por un problema menor de diseño de drenaje".
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