Palma.- La necesidad de mejorar la capacidad de evacuación de la red de saneamiento del polígono de Son Castelló hará que el metro de Palma, cerrado desde el pasado 22 de septiembre tras inundarse en varias ocasiones, no se pueda reabrir, como mínimo, hasta el mes de abril de 2008.
Un bombero trabaja en la extracción de agua de la estación de metro de Palma Son Sardina, que se inundó debido a las lluvias.
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la segunda fase de la auditoría técnica encargada para conocer el alcance de las deficiencias del suburbano, inaugurado por el anterior Govern del PP.
El informe determina que el problema principal para restablecer el servicio del suburbano es precisamente la escasa capacidad de drenaje del Polígono, por lo que ejecutar las obras necesarias para ampliarla "se considera imprescindible para asegurar la correcta explotación de la línea".
La auditoría va aún más lejos al afirmar que "no se considera adecuado el restablecimiento del servicio son haberlas acometido y finalizado".
A la vista de estos datos, el Govern baraja diversas posibilidades para aumentar las medidas de drenaje, entre las cuales destaca la instalación de dos nuevos colectores paralelos a la traza, uno por la Vía Asima y otro por el Gremio Tintoreros-Camino Viejo de Bunyola, que conecten con la rotonda de la primera avenida.
Se da la circunstancia de que estas nuevas conducciones serán del tamaño que preveía el proyecto inicial de construcción del metro, que posteriormente sufrió una serie de modificaciones que, según el informe técnico presentado hoy, "no aparecen justificadas".
En el mejor de los casos, estos trabajos podrían estar acabadas en el mes de abril, aunque si resultaran afectados otros servicios existentes en la zona como los de electricidad o teléfono la duración "se podría disparar", ha reconocido el director de obra de la reparación del metro, Francisco Gimeno.
Gimeno, que ha calificado de "impredecible" el coste que pueden suponer las obras de reparación del metro, ha señalado que otra de las actuaciones que se ha de acometer en la zona es la elevación de la plataforma de acceso a las estaciones con mayor riesgo de inundación, que podría estar finalizada antes de que acabe el año.
Asimismo, se plantean dos opciones para evacuar el agua de pluviales: la creación de un depósito de regulación en la zona de la rotonda de Gran Vía Asima o la conexión de esta última al torrente de Na Barberà por el Camino Viejo de Bunyola.
Los otros dos problemas que inciden directamente en el metro es la falta de drenaje en la estación de Son Sardina, que se solucionará con la protección de accesos al paso inferior, entre otras actuaciones; y la deformación del forjado de ventilación de la estación de Jacinto Verdaguer.
La auditoría no ofrece una solución definitiva a la falta de impermeabilización de la losa de cubierta de la estación intermodal de la plaza de España, que provoca humedades y goteras, sobre todo en la parte de la estación de autobuses.
A este respecto, el estudio técnico llama la atención sobre el hecho de que, durante la ejecución de la obra, se modificó el proyecto para sustituir la impermeabilización prevista por otra de protección inferior.
En cuanto a la seguridad, el informe ve irregularidades en los túneles, tales como falta de señalización de evacuación y de sistemas de detección y extinción de incendios, así como inexistencia de modelos de salida entre andenes de emergencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.