MADRID.- El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.085,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, el nivel más bajo de la última década, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.
El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.085,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, el nivel más bajo de la última década, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.
Según precisó en rueda de prensa el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, este incremento, que fue del 1,2% respecto al tercer trimestre del año, se sitúa "en el entorno del IPC" y en una senda de "estabilización con ligera tendencia a la baja".
Los pisos nuevos se encarecieron un 5,7% en 2007, hasta situarse en los 2.069,9 euros por metro cuadrado, mientras que en los de segunda mano, la subida en los últimos doce meses fue del 4,2%, hasta 2.085,9 euros.
En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio se situó en 1.071,1 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone una subida del 5,5% respecto al año precedente.
El precio del suelo, por su parte, se encareció un 4,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 285 euros por metro cuadrado, lo que supone una moderación respecto al incremento del 8,6% experimentado en el segundo trimestre del año.
En un discurso marcado por el término "estabilización", Pacheco aseguró que la desaceleración del sector residencial se está produciendo en la forma deseada por el Gobierno. "Estamos preparados para una estabilización de la construcción y de los precios", señaló.
Además, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda afirmó que el Gobierno ha cumplido su objetivo de situar progresivamente los precios de la vivienda en el entorno del IPC, sin perjudicar a la economía.
Asimismo, defendió la buena salud del sector y afirmó que "no es cierto que ya no se esté construyendo ni que no se venda ninguna vivienda". "Todos los datos van en la línea de moderación y ajuste gradual" y no hacia "un cambio brusco de la situación", añadió.
EL MAYOR INCREMENTO, EN MURCIA
Por comunidades autónomas, Murcia experimentó el mayor incremento interanual, con un 8,3%, seguida de Ceuta y Melilla (7,8%) y Asturias (7,5%). A continuación, se situaron Baleares (6,9%), Canarias (6,2%), Galicia (6,1%) y País Vasco (6%).
Con incrementos inferiores al 6% se situaron Cataluña (5,8%), Cantabria (5,5%), Extremadura (4,9%), Andalucía (4,8%), Castilla y León (4,6%) y Comunidad Valenciana (4,3%).
Por debajo del IPC (4,2%), se situaron Castilla-La Mancha (3,3%), Aragón (3,2%), La Rioja (2,5%), Madrid (1,8%) y Navarra (1,2%).
Además, 18 provincias registraron incrementos de precios de vivienda libre inferiores al IPC, en dos el crecimiento fue igual, y en el resto se produjeron incremento superiores a este indicador.
Por otro lado, los municipios mayores de 25.000 habitantes que presentaron los precios más elevados por metro cuadrado fueron San Sebastián (3.930,8 euros), Getxo (3.904,1 euros), Madrid (3.861 euros), Barcelona (3.810,7 euros), Majadahonda (3.591,7 euros), Bilbao (3.578,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.548,4 euros).
Por el contrario, los menores precios se encuentran en Villarrobledo (968,5 euros), Don Benito (979,7 euros), Petrer (1.011,2 euros), Carballo (1.021,1 euros) y Onteniente (1.028,7 euros).
Asimismo, los suelos más caros se encontraron en Madrid (1.213,9 euros por metro cuadrado), Barcelona (1.206,9 euros), Álava (919,4 euros), Zaragoza (815,8 euros) y Valencia (773,1 euros), frente a los más baratos, situados en Jaén (259,8 euros), Ourense (322,7 euros), Badajoz (360,6 euros) y Zamora (367,4 euros).
LAS COMPRAVENTAS DE SEGUNDA MANO CAEN UN 23,2%
Por otro lado, entre junio de 2006 y junio de 2007, periodo previo al estallido de las turbulencias financieras y a los últimos repuntes del IPC, se produjeron 912.077 compraventas de viviendas, lo que supone un 3,9% menos repecto a los doce meses precedentes.
Sólo en el segundo trimestre de 2007, las transacciones de viviendas alcanzaron las 211.454 unidades, un 16% menos que en el mismo periodo de 2006.
Del total de estas compraventas, 96.923 correspondieron a vivienda nueva, con un descenso interanual del 5,5%, y 114.531 a segunda vivienda, un 23,2% menos.
Por nacionalidades, el número de viviendas compradas por residentes españoles fue de 183.970 (87%), mientras que los residentes extranjeros compraron 23.933 (11,3%) y los no residentes 2.664 (1,3%).
Según Pacheco, pese a los descensos registrados en las transacciones de viviendas, las cifras siguen siendo "importantes" y "el sector se comporta de forma moderada". "Se sigue comprando", apostilló.
CAE LA INICIACIÓN DE VIVIENAS LIBRES
Por otro lado, Pacheco resaltó que la vivienda libre "continúa un proceso de normalización y ajuste". Así, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 se iniciaron 602.549 viviendas, lo que supone un descenso del 5,2% respecto a los doce meses anteriores.
La caída es mayor si se consideran las variaciones intertrimestrales, ya que la iniciación de inmuebles descendió un 7,6% en el tercer trimestre, cuando se levantaron 133.518 viviendas, respecto al periodo precedente.
Por otro lado, la iniciación de viviendas protegidas entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 alcanzó las 91.160 unidades, 1,5% más que en el mismo periodo anterior.
Según Pacheco, el incremento de la iniciación de viviendas protegidas, conjugado con el descenso en la construcción de viviendas libres, pone de manifiesto que la VPO "es una oportunidad para mantener el nivel de actividad del sector".
Además, consideró que el cumplimiento del compromiso adoptado por el PSOE en su programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo, de construir 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años, a un ritmo de unas 150.000 unidades al año, es "razonable" y "conseguible".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.