Toledo.- La fiscal no se cree "los horrores" vividos por Emiliana G.P., de 50 años, acusada de matar con un cuchillo a su marido en mayo de 2006 en Argés (Toledo) tal y como los han narrado en el juicio la propia inculpada y los tres hijos del matrimonio y mantiene su petición de catorce años de cárcel para la mujer.
Emiliana G.P, de 50 años, acusada de matar con un cuchillo de cocina a su esposo, Santiago Asensio, de 55, ha sido condenada a 14 años de cárcel.
En sus informes definitivos, también la acusación particular, que representa a la madre y los hermanos del fallecido, Santiago Asensio, como la defensa de la procesada insistieron en sus tesis iniciales y solicitaron quince años de cárcel y la absolución, respectivamente.
Las acusaciones destacaron en el "cambio de versión" que de los hechos han hecho tanto la procesada como sus tres hijos mayores -Elena, María Jesús y Santiago, de 29, 24 y 23 años, respectivamente- lo que atribuyó a una "estratagema de la defensa", quién alega que la mujer actuó por "miedo insuperable" al marido.
Cuestionaron, por tanto, la veracidad de lo relatado por Emiliana y sus hijos cuando se refirieron a las palizas de Santiago a su esposa (incluso estando embarazada de la hija menor, ahora de nueve años), además de amenazas de muerte con una escopeta y un cuchillo, así como a tres abortos, obligada por el marido.
Aunque no negaron los insultos, las broncas, e incluso alguna agresión, las acusaciones sostienen que "los dos eran culpables" de la "mala vida" que se daban y "si me apuran, también los hijos", dijo el letrado de la acusación.
"Me cuesta mucho creer -dijo la fiscal- que una madre, apoyada por sus tres hijos adultos, independientes económicamente, haya vivido durante veintiocho años con un miedo insuperable", porque "las cosas que he oído en este juicio no se las he oído a ningún maltratador", pues de haberlas relatado la mujer, Santiago hubiera ido a al cárcel y la mujer hubiera tenido una orden de protección.
Las acusaciones se refirieron a la ausencia de denuncias (una que se presentó en el año 2000 no fue ratificada) y a la falta de pruebas de esas agresiones, argumentó la fiscal, quien dijo que los tres abortos de la acusada fueron voluntarias.
Apoyándose en los informes psicológicos, la fiscal argumentó que si Emiliana no se decidió por la separación matrimonial fue porque es una persona de "mentalidad dura, de poca flexibilidad y con una vida muy programada, a la que le cuesta tomar decisiones".
Respecto a la puñalada "mortal de necesidad" de catorce centímetros que presentaba el cadáver de la víctima, la fiscal rebatió los argumentos de la defensa, que alega que el hombre se lo clavó de forma accidental al resbalar en el suelo mojado por la lluvia de ese día y caer sobre su mujer, que portaba el arma.
Aunque el ministerio público no sabe si la acusada quiso matar al marido, "aceptó que el resultado se produjera" en una reacción "colérica de venganza" y sin que haya quedado probado que la perturbación de Emiliana fuera "extraordinaria".
Por su parte, la defensa pidió al jurado que emita un veredicto de no culpabilidad y les instó a ponerse en el lugar de Emiliana para luego preguntarles si ellos no hubieran tenido miedo, máxime teniendo en cuenta que el día de los hechos su esposo "intentó estrangularla", dijo en alusión a la prueba forense que recoge que en el cuello de la mujer había huellas de un dedo pulgar y lesiones de defensa en su antebrazo.
Antes de que la visa oral quedara vista para sentencia, la acusada se puso en pie para insistir entre sollozos en que no quiso acabar con la vida de su esposo, que ha tratado durante veintiocho años de matrimonio evitar una tragedia y que lo primero que hará cuando salga de la cárcel será ir al cementerio a pedir perdón al esposo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.