Bergen (Noruega).- La selección francesa parte como la principal candidata para alzarse en Noruega con una corona europea, que ya logró hace dos años en Suiza tras imponerse a España en la final, en un torneo que estará marcado por el renqueante estado, cuando no la ausencia, de algunas de las máximas estrellas del balonmano continental.
La selección española afronta el Campeonato de Europa de Noruega dispuesta a cobrar la deuda que guarda esta competición con el equipo nacional que, hasta en tres ocasiones, ha tenido que conformarse con la medalla de plata.
Bajas de las que no se escapa ni el conjunto dirigido por Claude Onesta, que no podrá contar en tierras escandinavas con el extremo izquierdo Michael Guigou, uno de los fijos en los esquemas del seleccionador galo, que no sabrá hasta última hora si podrá contar o no, y en qué estado, con el pivote Bertrand Gille, uno de los pilares del equipo francés.
No obstante, la variedad de recursos con los que cuenta Francia coloca a los "bleus" como el rival a batir en Noruega, con el permiso de España, Croacia, vigente campeona olímpica, o Alemania, última campeona mundial, sin olvidar a los siempre temibles daneses, rusos o la sorprendente Polonia de Bogdan Wenta.
Amparada en un férreo entramado defensivo, liderado por el jugador del Ciudad Real Didier Dinart, Francia cuenta además con un variado y efectivo juego ofensivo, en el que ocupa un lugar estelar el central Nikola Karabatic.
Sin embargo, el potencial del conjunto galo no se limita al jugador de origen serbio, sólidamente respaldado por la solvencia del portero Thierry Omeyer, los laterales Jerome Fernández y Daniel Narcisse o el explosivo extremo Luc Abalo, que recalará el próximo año en el Ciudad Real.
Más problemas tendrá Croacia, vigente campeona olímpica, para cubrir la baja de todo un clásico como el extremo derecho Mirza Dzomba, aquejado de una dolencia en un pie, aunque, sin duda, la principal preocupación del seleccionador croata, Lino Cervar, se centra en el concurso o no del central Ivano Balic.
El jugador del Portland San Antonio, que se somete a un tratamiento específico en Croacia, tratará de apurar hasta la más mínima opción para estar presente en Noruega, consciente de su importancia en el juego de los balcánicos.
El liderazgo de Balic, elegido por segunda vez en su carrera mejor jugador del Mundo en 2006, tanto dentro como fuera de la pista es tal, que deja en un segundo plano a estrellas de la talla de los Lackovic, Metlicic o Vori.
Pese a todo, mal harían el resto de favoritos en subestimar al conjunto croata, un equipo que lleva grabado en sus genes el carácter competitivo y ganador que ha caracterizado desde siempre a los deportistas balcánicos.
Un carácter del que ha adolecido en más de una ocasión la selección de Dinamarca, medalla de bronce en los tres últimos Europeos, así como en el pasado Mundial de Alemania 2007, que tratará de acabar en Noruega, de una vez por todas, con este estigma.
La selección danesa, el equipo "modelo" por su variedad táctica para los expertos de la Federación Europea, intentará subir por fin a lo más alto de un podio, sin renunciar a su característico estilo, basado en la fortaleza defensiva y una endiablada velocidad de movimientos en ataque, donde volverán a brillar los Knudsen, Boldsen, Christiansen y compañía
Un trono que también tratará de alcanzar Alemania, vigente campeona Mundial, y que tras la recuperación del meta Henning Fritz, que a punto estuvo de perderse el Europeo por una lesión en el dedo meñique de la mano derecha, contará con todas sus estrellas, incluido el nacionalizado Oleg Velyky, para la cita noruega.
Un compacto equipo, cuyo rendimiento dependerá en gran medida de la permisividad arbitral, tal y como ocurrió el pasado año en Alemania, donde los teutones aprovechando su condición de anfitrión pudieron campar con los durísimos Roggisch y Preiss a la cabeza, a sus anchas.
Circunstancia que perjudicó, entre otros, a España, vigente subcampeona continental, que deberá demostrar su capacidad para superar la ausencia de los lesionados Rolando Uríos, para muchos el mejor pivote del Mundo, y el portero David Barrufet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.