La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, y los gobernadores regionales se reunirán de nuevo hoy para continuar el diálogo iniciado hace una semana sobre la crisis política en el país, que ha tenido pocos avances hasta ahora.
El diálogo entre Morales y los prefectos se centra en tres puntos: revisar los temas conflictivos del proyecto de Constitución, avanzar en los procesos autonómicos y crear un fondo económico para compensar la pérdida de recursos de las regiones.
A esta segunda reunión, que comenzará a las 20.00 hora local (00 GMT del martes) en La Paz, asistirán otra vez los nueve prefectos (gobernadores) departamentales, seis de ellos opositores.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, ratificó hoy a la red de televisión Bolivisión que se mantiene la propuesta para "compatibilizar" el proyecto constitucional que el presidente impulsa y los estatutos autonómicos de cuatro regiones.
En el primer encuentro entre Morales y los prefectos se perfilaron tres principios de acuerdo: revisar los temas conflictivos del proyecto de nueva Constitución, avanzar en los procesos autonómicos y crear un fondo económico para compensar la pérdida de recursos de las regiones.
No obstante, el presidente no ha vuelto a referirse en estos días a una posible revisión del proyecto constitucional, que aún debe ser sometido a referendo, y ha preferido abogar por una compatibilización entre ese texto y los estatutos de autonomía promovidos por las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Morales reiteró el domingo que las observaciones de los prefectos sobre "contradicciones" en el proyecto de Carta Magna deben ser dirigidas por escrito a la directiva de la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo.
Por su parte, varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del mandatario, comentaron hoy que son "incompatibles" el nuevo texto constitucional y los estatutos autonómicos de las mencionadas regiones opositoras.
Para el Gobierno esos documentos tienen un carácter federalista e incluso separatista.
Mientras en el MAS existen diferencias sobre la compatibilización propuesta por Morales, la principal alianza opositora, la derechista Poder Democrático y Social (Podemos) aboga por una revisión total del texto constitucional y, en consecuencia, por anular lo hecho en la Asamblea.
"El texto tiene observaciones y las vamos a compartir hoy con el presidente", dijo a los medios locales el prefecto de la región sureña de Tarija, el opositor Mario Cossío.
Pese a las objeciones de Podemos y de varios líderes regionales, el Gobierno y el MAS no han paralizado su campaña de difusión del proyecto constitucional con vistas al futuro referendo.
En la primera semana de negociaciones, técnicos del Gobierno y de los departamentos tampoco han logrado fijar una postura común sobre cómo compensar a las regiones por el recorte de las cantidades que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar una renta vitalicia de vejez.
La propuesta del Gobierno es crear un fondo de compensación y potenciar la inversión pública, mientras que las regiones abogan por mantener su parte del IDH y buscar otras fuentes de financiación para el bono para los ancianos.
El prefecto de la rica región oriental de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, insistió hoy en que el recorte presupuestario no se subsana con una compensación porque, a su juicio, aceptar la merma en los recursos del IDH supone "hipotecar" a su departamento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.