Aburrimiento, nuevas experiencias... hay muchos motivos que pueden llevar a los músicos a fundar su propio 'supergrupo'. ¿Pero qué es un 'supergrupo'? Pues una banda como Freebass, donde varios artistas ya famosos o reconocidos por su trabajo anterior se unen en un mismo proyecto.
No sabemos cuál de estos (u otros) motivos habrán llevado a la fundación de Freebass, pero los pesos pesados del brit pop se han juntado en una especie de 'dream team' que planea dar su primer concierto en febrero y grabar disco en los próximos meses.
Todo empezó por iniciativa de tres bajistas: Peter Hook (de Joy Division y New Order), Andy Rourke (de The Smiths) y Gary "Mani" Mounfield (de Primal Scream), que decidieron empezar con el grupo. ¿Una banda con tres bajistas?, se habrá preguntado más de uno.
Bueno, tratándose de tres de los grupos más influyentes en Reino Unido de los últimos treinta, veinte y diez años respectivamente, es una excentricidad que seguramente debamos pasar por alto.
Liam Gallagher, vocalista de Oasis y ahora, también de Freebass.
Según han publicado esta semana varios medios ingleses, el camorrero y controvertido cantante de Oasis, Liam Gallagher, se acaba de apuntar al carro. Y lo ha hecho de la mano de Ian Brown, vocalista de The Stone Roses y su particular maestro en pose, estilo y demás.
Después de ser estrella de rock, llevar 'burka', destrozar habitaciones de hoteles alrededor de todo el mundo y montar broncas para todos los gustos, deben de quedar pocas cosas por hacer en la vida. Tocar con un ex Smith o con alguien que ha compartido escenario con Ian Curtis puede ser una de ellas.
Los fans de este tipo de experimentos de resultados tan variables como discutibles no tendrán que esperar demasiado. El grupo prevé actuar en febrero en un concierto benéfico contra el cáncer. La recaudación irá destinada al Manchester Cancer, centro de investigación y tratamiendo del cáncer, que trató a Tony Wilson, fundador de Factory Records. Esta compañía editó en su día discos de grupos de la talla de Joy Division, New Order, The Durutti Column o Happy Mondays.
En los años 90 (y antes en el caso de The Stone Roses o New Order) eran lo máximo. La música británica dominaba las listas de ventas en Europa y Estados Unidos y no había revista (empezando por la clásica NME) que no recogiera en sus portadas los improperios que Liam Gallagher y Damon Albarn, cantante de Blur, se lanzaban mutuamente.
Muchos de los grupos que encabezaron el renacimiento del rock inglés una vez superados los sintetizadores de los ochenta nacieron en Manchester. The Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans, Inspiral Carpets o James son los ejemplos más significativos de un sonido y una escena alternativa que llegó a ser conocida como 'Madchester'.
Todos los componentes de Freebass son de esta ciudad. Todos han tenido carreras meteóricas, con discos de referencia en la historia del rock. Todos ellos han intentado reciclarse o continuar su carrera con mayor o menor fortuna. Primal Scream y New Order, más cercanos al rock y a la electrónica respectivamente, han sabido llevar las vacas flacas con mucha más dignidad y acierto que Oasis.
Pero las modas pasan y hace tiempo que el pop inglés malvive, de capa caída, intentando mantener su identidad frente a olas de aire fresco venidas del revival punk y 'garage' estadounidense o incluso de otros grupos británicos más enérgicos que han arrasado en los últimos años, como Franz Ferdinand. ¿Será Freebass una forma de relanzar este sonido y a un grupo como Oasis, que lleva más de diez años vendiendo el mismo disco?
Sea como sea, el cantante de Oasis no ha sido la única figura residual del brit pop que ha formado parte de uno de estos 'supergrupos'. El último que decidió emprender un proyecto de estas características fue Albarn, su eterno rival, que además de su aventura virtual con Gorillaz, reclutó en las filas de The good, the bad and the queen a nada menos que a Simon Tong (The Verve), Paul Simonon (The Clash) y Tony Allen (genial batería nigeriano).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.