Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Renfe no descarta que los "retrasos esporádicos" de los nuevos AVE sigan unas semanas más

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 30-12-2007 00:02 CET

MADRID.-  Renfe no descarta que los retrasos "esporádicos" que los nuevos servicios de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga vienen registrando desde su inauguración el pasado fin de semana se extiendan "unas semanas" más, hasta que se solventen las incidencias técnicas que los causan, informó ayer el director general de AVE y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

EP (EUROPA PRESS)

Renfe no descarta que los retrasos "esporádicos" que los nuevos servicios de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga vienen registrando desde su inauguración el pasado fin de semana se extiendan "unas semanas" más, hasta que se solventen las incidencias técnicas que los causan, informó ayer el director general de AVE y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

El directivo de Renfe remarcó que, no obstante, los retrasos sólo están afectando a alrededor del 5% del total de circulaciones realizadas hasta ahora y que la puntualidad media del servicio es del 95%.

Asimismo, rechazó que se trate de un problema de fiabilidad de las líneas, que es "correcta", y que las incidencias surgidas tras la puesta en servicio de las infraestructuras se hubieran detectado realizando un mayor número de pruebas antes de iniciar su explotación.

"Se realizaron todas las pruebas que establecen los protocolos y la normativas al respecto", aseguró en rueda de prensa el directivo de la compañía ferroviaria. "La seguridad de las dos líneas está garantizada", añadió.

Además, avanzó que Renfe repercutirá a las empresas suministradoras de los sistemas que han fallado el coste que le está ocasionando la devolución del importe de los billetes a los usuarios de los trenes que llegan con retraso.

DOCE AVE RETRASADOS

Desde la puesta en servicio comercial de los nuevos AVE, los pasados días 23 y 24 de diciembre, y hasta las 17.00 horas, doce trenes del total de 169 que han circulado por las líneas llegaron con algún retraso. De ellos, siete trenes correspondieron al AVE a Valladolid y los otros cinco, al AVE a Málaga.

De los 30.130 viajeros que han utilizado los trenes, 1.602 (el 5% del total) se han visto afectados por las demoras y han recibido la parte del importe del billete que les correspondía.

En cuanto a las causas de las demoras, el directivo de Renfe reiteró que en el caso del AVE a Málaga se trata de un fallo del software del dispositivo que los trenes tienen a bordo para poder 'leer' el sistema de señalización del AVE Madrid-Sevilla (el LZB) por el que realiza gran parte de su recorrido, dado que es distinto al instalado en el tramo Córdoba-Málaga, donde se colocó el ERTMS. La empresa encargada de este software es Thales.

Respecto al AVE a Valladolid, los problemas también han surgido en el sistema de señalización, pero en el colocado en las vías. Al tratarse de una línea que soporta la circulación de otros trenes (los Alvia), el sistema detecta retornos de tensión eléctrica que interpreta como anomalías y, por tanto, obliga a los trenes a detenerse. Este sistema fue suministrado e instalado por el consorcio formado por Siemens, Thales, Dimetronic e Indra.

En ambos casos técnicos de estas empresas suministradoras trabajan ya para solucionar las incidencias, labores que llevarán entre quince y veinte días en el caso de AVE a Málaga y "unas pocas" semanas en el corredor a Valladolid.

Pese a todo ello, el director de AVE de Renfe calificó como de "éxito razonable" la primera semana en servicio de las nuevas líneas, dado que arrojan una puntualidad media del 95%, y transmitió el compromiso de la empresa a trabajar para elevar la excelencia de estos servicios a la del resto de los AVE, que ronda una puntualidad media del 98%.

El directivo de la operadora insistió en enmarcar los incidentes en los ajustes propios de la puesta en marcha de una infraestructura compleja, e indicó que en estas nuevas líneas incluso está resultando más positiva que en la que en su día registró el AVE a Sevilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]