MADRID.- Renfe se vio hoy obligada por segunda vez a devolver el importe íntegro del billete a los pasajeros de uno de los nuevos AVE inaugurados el pasado fin de semana, en esta ocasión a los viajeros de un tren que realizaba el trayecto Málaga-Madrid y que llegó a la capital con una demora de 40 minutos.
Renfe se vio hoy obligada por segunda vez a devolver el importe íntegro del billete a los pasajeros de uno de los nuevos AVE inaugurados el pasado fin de semana, en esta ocasión a los viajeros de un tren que realizaba el trayecto Málaga-Madrid y que llegó a la capital con una demora de 40 minutos.
El tren AVE afectado por el retraso es el que partió de Málaga a las 7,10 horas, con un total de 281 viajeros a bordo.
Se trata del tercer retraso importante registrado en las 60 circulaciones realizadas por los nuevos trenes AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre, respectivamente, y hasta la mañana de hoy.
Estos trenes transportaron un total de 8.410 viajeros, lo que implica una ocupación media del 50%, que oscila entre un máximo y un mínimo del 27% y el 53% en el AVE a Valladolid (en el que uno de los trenes circuló ayer con todos los billetes vendidos) y de entre el 51% y el 62% en el de Málaga.
La otra demora importante, también de 40 minutos y que también obligó a Renfe a devolver el importe del billete, se registró en el AVE a Valladolid el pasado lunes, día 24.
La tercera fue de también en este corredor, pero de ocho minutos, con lo que no conllevó compensación alguna con el compromiso de puntualidad establecido por Renfe.
Para estas nuevas líneas Renfe ha establecido un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, pero menos que el que asume para el resto de servicios AVE.
En concreto, en los nuevos AVE la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.
En el caso de los trenes Alvia que realizan por el AVE parte de sus recorridos, reintegra el 25% del billete con retrasos de más de 20 minutos, la mitad con demoras de más de 40 minutos y el 100% cuando y llega a su destino más de una hora tarde.
El compromiso de puntualidad tradicional de Renfe en el AVE fija una devolución del 100% con demoras de más de cinco minutos, mientras que la Ley Ferroviaria, fija, con carácter general, devolver la mitad del billete con más de 60 minutos de retraso y el 100% cuando se excede de 90 minutos.
El director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, enmarcó estos incidentes en el periodo "de rodaje" lógico de la puesta en marcha de un nuevo servicio, un periodo que, según reconoció, la compañía "no es capaz de determinar" el tiempo que se prolongará.
PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN
En el caso concreto de la demora de hoy en el AVE a Málaga, explicó que se debió a un fallo en el dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realiza gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con sistema de señalización denominado LZB, distinto al de ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga.
El dispositivo no leyó una de las señales, lo que hizo que el tren se parara y tuviera que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, con la consiguiente acumulación de retraso.
Respecto a la demora del AVE a Valladolid del lunes, el presidente de Renfe, José Salgueiro, y su director de AVE explicaron en rueda de prensa que se debió a un retraso en la circulación del tren de exploración que todas las mañanas recorre las líneas AVE antes del inicio del servicio comercial.
Pese a estos incidentes, los directivos de Renfe calificaron de "bastante satisfactorio" el inicio del servicio comercial por estas líneas, "dada su complejidad" desde el punto de vista tecnológico.
Tanto el presidente de Renfe, como el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Adif, Antonio Sánchez Doblado, desvincularon estos incidentes a una eventual falta de mayores pruebas de las líneas. Garantizaron que los técnicos realizaron las pertinentes pruebas establecidas en los distintos protocolos en las dos líneas antes de su puesta en marcha, que, según aseguraron, se iniciaron en 2005 en el caso del AVE a Valladolid y a mediados de 2006 en el de conecta con Málaga.
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