Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, ambiente

La UE acuerda la inclusión de las aerolíneas desde 2012 en el comercio de emisiones

EFE
Actualizado 20-12-2007 20:28 CET

Bruselas.-  Los ministros de Medio Ambiente de la UE acordaron hoy por unanimidad la inclusión de las aerolíneas en el comercio de emisiones a partir de 2012, sumando así a la aviación a los esfuerzos que otros sectores están realizando para combatir el cambio climático.

(EFE)

El ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes, durante la reunión en la que se ha acordado la inclusión de las aerolíneas en el comercio de emisiones.

La decisión se aplicará a todos los vuelos intracomunitarios, así como a las demás rutas aéreas que tengan su origen o destino en cualquiera de los Estados miembros.

El ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes, cuyo país preside de la UE este semestre, calificó de "gran éxito" el acuerdo, que pretende ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación, que se han duplicado en los últimos diez años.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recordó por su parte que el transporte aéreo es responsable del 3 por ciento del total de gases de efecto invernadero que se producen en la UE y consideró que la decisión de hoy ayudará a consolidar el papel de liderazgo de los Veintisiete en la lucha contra el cambio climático.

En virtud del régimen de comercio de emisiones, que entró en vigor en 2005, los países conceden anualmente (en la actualidad de forma gratuita) un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.

Una instalación que emite más dióxido de carbono de lo permitido tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otra que lanza menos de esa cantidad puede vender sus derechos sobrantes.

A partir de 2012 las aerolíneas recibirán anualmente un número de permisos de emisiones equivalente al promedio de las producidas entre 2004 y 2006 y si lo rebasan tendrán que adquirir nuevos derechos en el mercado.

Un mínimo del 10 por ciento de los "derechos a contaminar" a repartir entre las aerolíneas deberá ser sometido a subasta, según acordaron hoy los ministros.

También acordaron una recomendación a los países para que destinen los ingresos resultantes de la subasta de esas autorizaciones a los esfuerzos contra el cambio climático, algo que la presidencia de la UE quería imponer como obligación, pero a lo que se opusieron entre otros España y el Reino Unido, al considerar que cada país debe gestionar libremente sus impuestos.

En el régimen se englobarán también los vuelos de los monarcas, presidentes del Gobierno y ministros de los países siempre que se trate de países de la Unión, aunque no en el caso de autoridades gubernamentales de terceros países.

Del sistema se exceptuarán los vuelos de "servicio público" que se realicen dentro de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y los que lleven al año menos de 30.000 pasajeros por ruta, lo que afectaría a los vuelos entre las islas griegas y algunos enlaces entre Escocia y el Reino Unido.

El acuerdo alcanzado hoy no es el último paso del proceso, que todavía debe ser respaldado por el Parlamento Europeo.

Según un estudio de impacto de la Comisión, si las aerolíneas repercuten íntegramente los costes de este sistema en los clientes, de aquí a 2020 un billete de avión de ida y vuelta podría aumentar entre 4,6 y 39,6 euros, dependiendo de la longitud del trayecto.

El informe señala además que no cabe esperar que la competencia entre líneas aéreas se vea especialmente afectada por el nuevo régimen, ya que todas recibirán el mismo trato.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]