Luxemburgo.- Los ministros de Transportes de la Unión Europea aprobaron hoy incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de emisiones de dióxido de carbono (ETS) a partir de 2012.
Un avión realiza una acrobacia durante un entrenamiento del equipo Red Bull Air Race, en Oporto (Portugal).
La medida obligará a las compañías aéreas de la UE a sumarse a los esfuerzos de otros sectores para combatir el cambio climático.
El objetivo es que las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación, que son las que más rápido crecen en comparación con otros sectores, no perjudiquen los esfuerzos de recorte.
El comercio de emisiones en el que entrarán las aerolíneas es un sistema puesto en marcha en 2005 por el que los países conceden anualmente un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.
Los titulares de Transporte, reunidos en Luxemburgo, ratificaron así el acuerdo político que habían alcanzado en junio con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
La decisión afecta a todos los vuelos de los países que ofrecen servicios desde la UE y dentro de la misma.
Los ministros aseguran que no pierden de vista que hay proteger la "integridad medioambiental", pero sin olvidar el marco internacional competitivo.
En este sentido, consideran que la inclusión de la aviación en el sistema ETS es "la solución más efectiva desde el punto de vista del coste" para el medio ambiente en relación con otras medidas fiscales y económicas.
Según un estudio de impacto de la Comisión Europea, si las aerolíneas repercuten íntegramente los costes de este sistema en los clientes, de aquí a 2020 el precio de un billete de avión de ida y vuelta podría aumentar entre 4,6 y 39,6 euros, dependiendo de la longitud del trayecto.
El informe señala además que no cabe esperar que la competencia entre líneas aéreas se vea especialmente afectada por el nuevo régimen, ya que todas recibirán el mismo trato.
Las asociaciones de aerolíneas europeas han denunciado repetidamente que el sistema les costará alrededor de 4.000 millones de euros anuales entre 2011 y 2022 y creará una importante desventaja competitiva respecto a las empresas de fuera de la UE.
Dentro de las cuestiones de transporte aéreo, los ministros también dieron luz verde a la fase de lanzamiento del programa SESAR, destinado a gestionar el tráfico aéreo en la UE.
Además, se modificó su reglamento técnico para que SESAR pase a ser una empresa comunitaria en lugar de belga, con lo que se evitará el pago de 300 millones de euros de IVA.
Los ministros también mantuvieron negociaciones dentro del marco de diálogo euromediterráneo con el Líbano.
Sobre esta cuestión, el comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, afirmó que es importante "exportar una política de paz a través de la política del cielo único".
Los ministros también abordaron el acuerdo, que se cerrará la semana que viene en Montreal, en virtud del cual se establecerá una reciprocidad con Canadá que permitirá a las aerolíneas europeas actuar como lo hacen en la UE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.