Montevideo.- Con la llegada de Cristina Fernández a la presidencia de Argentina se abre otra etapa en la relación con Uruguay aunque sin borrón y cuenta nueva, pues en lo sustancial los interlocutores siguen siendo los mismos que llevaron el vínculo bilateral a uno de los peores trances de su historia.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez (i) y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (d), saludan al finalizar la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
En la Cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) celebrada hoy en Montevideo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, hizo un esfuerzo por mostrar cercanía con Fernández, a quien le traspasó la titularidad semestral del bloque.
Vázquez optó por no aludir en forma directa a la controversia con Buenos Aires por la planta de la papelera finlandesa Botnia, pero remarcó la importancia de tener "buenas relaciones" con los vecinos, en particular con Argentina.
El uruguayo le deseo "buena gestión" a Fernández, la abrazó y la besó antes de entregarle el martillo que simboliza la presidencia temporal del Mercosur y habló de la "hermandad" entre los dos pueblos.
"Uruguay es mi casa. Agradezco la hospitalidad y el afecto con que me han recibido", dijo hoy Fernández, que hace una semana, al asumir la presidencia de su país, sostuvo que no le era "imputable" a Argentina la controversia abierta hace cuatro años por la instalación de Botnia a la vera del río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos y frente a la ribera argentina.
En el Parlamento y frente a Vázquez, Fernández culpó a Uruguay por el conflicto por haber "violado el tratado del Río Uruguay" -acuerdo de 1975 que reglamenta el uso compartido de ese recurso fluvial- "al permitir instalar la planta sin el consentimiento de Argentina".
En ese momento Vázquez, que apenas estuvo unas horas en Buenos Aires, calificó como "valiosas y valientes" las palabras de Fernández, pero en el entorno del mandatario uruguayo el discurso de la argentina cayó como un balde de agua fría.
Aunque Vázquez no era presidente cuando se autorizó la instalación de la planta de Botnia, asegura que el Gobierno anterior, del presidente Jorge Batlle, del opositor Partido Colorado, "comunicó como debía comunicar" su decisión al Ejecutivo argentino.
Fernández dijo que no habrá de su parte "ningún gesto que profundice las diferencias" entre los dos países, pero tampoco habló de superar la controversia por otra vía que no sea la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que Argentina recurrió en 2006.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo este lunes que volvió a plantear el conflicto con Argentina ante sus pares del Mercosur, pero el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, reiteró hoy que éste es un asunto de "carácter bilateral" que no "debe entorpecer el proceso de integración regional".
En lo sustancial y pese al cambio de Gobierno en Argentina, nada hace prever un giro de rumbo.
El canciller del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), Jorge Taiana, y el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, usuales interlocutores de Uruguay en este conflicto, fueron ratificados en sus cargos por Cristina Fernández.
España ha dicho que no cesará su labor iniciada a finales de 2006 para "facilitar" el diálogo entre los dos países suramericanos, pero no tendrá una tarea sencilla para reflotar las conversaciones luego de que en noviembre pasado, en plena cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, Uruguay autorizara el funcionamiento de la planta de Botnia mientras estaba en curso un reunión negociadora de alto nivel.
"Nos diste una puñalada, no a mi, sino al pueblo argentino", le reprochó Kirchner a Vázquez en un pasillo de la Cumbre Iberoamericana al enterarse del visto bueno otorgado a la planta.
Kirchner concluyó su mandato sin recomponer la relación con Vázquez, con quien se reunió oficialmente por última vez en Santiago de Chile, en marzo de 2006, para hablar de las papeleras.
Kirchner respaldó en octubre de 2004 la candidatura de Vázquez a la presidencia uruguaya, hasta entonces a cargo de Jorge Batlle, con el que Buenos Aires tenía una áspera relación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.