Buenos Aires.- Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en el marco de la XXXVI Cumbre del Mercosur, el 15 y 16 de diciembre, en Brasil, para destrabar la designación de su secretario general, avanzar en el proyecto del Consejo Suramericano de Defensa y acallar voces críticas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la Unasur es "un error estratégico", ", un organismo inoperante y "tremendamente burocratizado".
Impulsada por Brasil, la Unasur, creada el pasado mayo, trata de consolidarse como un actor político en la región y un instrumento capaz de representar los intereses de los doce países miembros y contribuir a resolver los conflictos internos pendientes.
Su papel ha sido relevante en la crisis institucional de Bolivia, con la creación de una "Comisión de la Verdad" que recientemente concluyó que las autoridades de la región de Pando son "responsables" de la masacre del pasado septiembre, en la que murieron 20 campesinos -en su mayoría seguidores del Gobierno de Evo Morales- y otros 70 resultaron heridos.
Pero los países que la integran no han logrado, hasta ahora, ponerse de acuerdo sobre una cuestión tan básica como la designación de su secretario general.
Las críticas surgen desde el interior mismo de la organización, como las del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en la última Cumbre Iberoamericana, a finales de octubre en El Salvador, afirmó que la Unasur es "un error estratégico", un organismo inoperante y "tremendamente burocratizado".
Fue un duro ataque para el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha apostado por fortalecer la Unasur como instrumento de integración y plataforma para hacer oír la voz de la región en un contexto de crisis global que empieza a repercutir en las economías emergentes de la zona, como Brasil y Argentina.
Heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones, creada en Cuzco (Perú) en diciembre de 2004, la Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Su primer secretario general, el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, renunció el pasado 22 de mayo, un día antes de que se constituyera oficialmente la Unión por "profundas discrepancias" con la mayoría de los jefes de Estado de los países miembros.
Las esperanzas están puestas ahora en la reunión de Salvador de Bahía, que podría convertirse en una oportunidad para avanzar en la elección del secretario general, en la conformación del Consejo Suramericano de Defensa y en el proyecto del Banco del Sur.
Además, la cita puede facilitar la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos internos que entorpecen su funcionamiento.
Uno de estos conflictos, el enfrentamiento entre Argentina y Uruguay por la papelera de Botnia, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, ha bloqueado, al menos de momento, las aspiraciones del ex presidente argentino Néstor Kirchner de ocupar la Secretaría General de la Unasur avalado por Correa.
Uruguay le pasó factura a Kirchner por permitir el corte del puente fronterizo de Gualeguaychú durante los dos últimos años y vetó su candidatura.
La decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez provocó una dura reacción de Buenos Aires, que consideró la postura uruguaya "un agravio para los argentinos, para la Unasur y para los países que apoyaron la candidatura de Kirchner".
Paraguay y Brasil se mantuvieron al margen de la polémica, mientras que Morales salió en defensa de Kirchner y pidió a Vázquez una reflexión.
Además, la tensión entre Brasil y Ecuador ha crecido en las últimas semanas por la decisión de Correa de cuestionar ante un tribunal internacional una deuda con el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
En respuesta, Lula llamó a consultas a su embajador en Quito y expresó su "malestar" a Correa.
Sus discrepancias habían comenzado antes, cuando Correa expulsó a la brasileña Odebrecht por problemas en una hidroeléctrica construida por esa compañía y Lula suspendió la discusión de los proyectos de infraestructura con ese país.
Otros dos miembros de la Unasur, Ecuador y Colombia, mantienen tensas relaciones desde el incidente fronterizo de marzo pasado en el que murió el jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.