Madrid.- Escritores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, César Vallejo o Pablo Neruda se rindieron ante el magisterio de Rubén Darío, "el más dotado por el genio del español", cuya Poesía inaugura ahora la publicación de las Obras Completas de quien fue "el poeta de las dos orillas".
En la fotografía sin fechar, Rubén Darío (1867-1916)con su compañera Francisca Sánchez durante una de sus estancias en Asturias.
De la influencia que tuvo Darío en grandes escritores de España e Hispanoamérica, y del "milagro" de su genialidad, han hablado hoy el editor Nicanor Vélez y el crítico y ensayista peruano Julio Ortega, gran experto en el autor de "Azul" y responsable de la edición definitiva de su obra, que llega a las librerías bajo el sello Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Esta editorial, que ya ha acometido proyectos tan ambiciosos como éste con autores como García Lorca, Neruda, Vargas Llosa y Cortázar, acariciaba la idea de publicar las obras completas de Darío desde hacia "más de diez años", pero no era fácil encontrar al experto que "superase el nivel de las ediciones parciales" que hay en el mercado, explicó Vélez.
Julio Ortega, profesor de la Universidad estadounidense de Brown y, según dijo Vélez, "uno de los mejores críticos" de la actualidad, aceptó el reto de recoger en tres volúmenes la obra de Darío, pero "sin caer en la trampa de publicar absolutamente" todo. Por eso se han dejado fuera "los versos rimados" que el poeta soltaba en ceremonias y "salones mundanos".
En el volumen de "Poesía" (el segundo incluirá las "Crónicas" y el tercero, los "Cuentos, crítica y prosa varia") Ortega ha huido del criterio cronológico y ha apostado "por el gran Darío".
Tras la introducción de Ortega y el extenso prólogo del mexicano José Emilio Pacheco, se ofrecen en primer lugar, bajo el título de "Obra mayor", los libros esenciales de quien fue figura central del Modernismo: "Azul" (1888-1890), "Prosas profanas y otros poemas" (1896-1901), "Cantos de vida y esperanza" (1905), "El canto errante" (1907), "Poema del otoño y otros poemas" (1910) y "Canto a la Argentina y otros poemas" (1914).
A continuación se incluyen los "Libros de transición", correspondientes a la época de formación de Darío, donde ya se percibe "un dominio del oficio y una maestría formal fuera de lo común", y en tercer y cuarto lugar, sus "Primeros poemas" y los "Poemas dispersos".
Los editores han procurado establecer un texto "totalmente riguroso", han restablecido la puntuación original y se han regido "por el oído fino del poeta" para la acentuación.
Quien nació como Félix Rubén García Sarmiento, y a partir de los 14 años se llamó Rubén Darío, "es un milagro; no hay explicación para su genio, salvo ese talento que sintoniza con la música verbal y que transforma la poesía de su tiempo", aseguraba Ortega.
"Darío se apoderó de todas las tradiciones y de todos los lenguajes de la poesía para hacer un camino nuevo", subrayaba el experto peruano.
La genialidad de Darío quizá tenga que ver con el español de Nicaragua, "una de las primeras lenguas democráticas de Latinoamérica, que no pasa por las jerarquías represivas de las clases sociales ni por las autoridades académicas tradicionales", o quizá con que el poeta leyó a edad temprana a los clásicos castellanos, en la edición de Rivadeneyra.
Pero también, añadía Ortega, pudo deberse a que Darío "creía que las palabras estaban vivas, palpitantes, y por eso tenían relaciones eróticas".
"Es un poeta del Eros, y de todo lo que encierra esa palabra de sensualidad, sexualidad, empatía, atracción, repulsión, es decir, de la capacidad de humanizar con el lenguaje el espacio contrario, aquello que es 'lo otro', el 'no yo'".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.