Lisboa.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de un equipo conjunto de investigación permanente entre España y Francia para prevenir atentados y luchar contra la banda terrorista ETA, "un paso cualitativo importante que -según aseguró- dará sus frutos".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció en Lisboa dentro de la II Cumbre Euro-Africana que se celebra en la capital lusa.
Zapatero anunció esa iniciativa en la rueda de prensa que ofreció en Lisboa durante la II Cumbre Euro-Africana, donde explicó que la medida fue acordada en la reunión que mantuvo el sábado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la marcha de la actual colaboración antiterrorista.
Según explicó, el equipo de investigación conjunto permanente amplía la cooperación actual, basada en equipos que se constituyen para actos criminales concretos, y supone "ampliar las capacidades, los medios y los efectivos" que dedican los dos países a la lucha antiterrorista, con una coordinación permanente, "día a día, minuto a minuto".
Zapatero quiso dejar claro que la prioridad "absoluta" de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y de Francia en este momento es detener al tercer etarra que participó en el asesinato de los dos guardias civiles el pasado fin de semana en Capbreton.
"Les puedo asegurar que caerá y que detrás de él caerán muchos más activistas, terroristas, miembros de la banda ETA", aseveró.
No quiso ofrecer muchos detalles sobre la composición o el funcionamiento del equipo de investigación permanente hispano-francés (como si los agentes españoles en Francia irán armados o no), tanto por razones de seguridad como para garantizar la eficacia de las operaciones.
Sí explicó que se circunscribe al ámbito policial, que, en el caso español, dependerá de la secretaría de Estado de Seguridad, dentro del Ministerio del Interior, y que exigirá a los dos países un mayor esfuerzo que, dijo, debe suponer "más eficacia y más fortaleza".
Según apuntó, Sarkozy le trasladó su "determinación de llevar hasta las ultimas consecuencias" la colaboración en defensa de la libertad y de los derechos democráticos a los que intenta amenazar la banda terrorista.
España, afirmó Zapatero, tiene "algo más que gratitud hacia Francia por su actitud de colaboración", tiene "una deuda ya permanente" con el país vecino por su ayuda en la lucha contra ETA.
"Saben bien los terroristas, y debe saberlo la ciudadanía española, que esa voluntad absoluta de los dos países es una de las garantías mayores para ser lo más eficaces posibles en la seguridad colectiva y en la persecución de aquellos que pretendan vulnerar derechos tan sagrados en democracia como el derecho a la vida y a la libertad de las personas", recalcó.
Preguntado sobre la investigación en torno al atentado y a los dos presuntos etarras detenidos en Francia, Saioa Sánchez y Asier Bengoa, Zapatero señaló que Sarkozy no le comunicó ni quién puede ser el autor material de los disparaos que acabaron con la vida de los dos guardias civiles ni la identidad del huido, en quien se concentran todos los esfuerzos policiales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.