Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción achacó a Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna, principales responsables de Gescartera, de causar un "enorme perjuicio" a los inversores que desembocó en una apropiación de 8.356 millones de pesetas (50,22 millones de euros), tras "obstaculizar" a la CNMV.
El financiero Antonio Camacho, principal imputado por el caso Gescartera, en una imagen de archivo.
En su informe final de conclusiones, el fiscal Vicente González Mota, que pide once años de cárcel para ambos por apropiación indebida y falsedad documental, afirmó que, durante el juicio oral en la Audiencia Nacional, existen "suficientes pruebas" que demuestran que el dinero de los clientes no esta "ni en posiciones de renta variable, ni en compras para clientes, ni en renta fija -obligaciones, bonos- ni en cuentas bancarias".
Además, añadió González-Mota, "cada vez que la CNMV pedía explicaciones, se produce una obstrucción" por parte de los responsables de Gescartera, principalmente Camacho y el número 2 José María Ruiz de la Serna, para no dejar funcionar "los mecanismos de detección" por parte del organismo supervisor, con artificios como documentos falsos de La Caixa o "circularizacones con verdades parcfiales".
"No es hasta 2001 cuando se detecta con claridad (por parte de la CNMV) que los fondos no estaban invertidos", añadió el representante del Ministerio Público, quien dejó claro que los doce acusados participaron en el entramado para disponer del dinero de los clientes y "fingir una operativa con renta variable intradía y con renta fija".
En este sentido, el fiscal se refirió a la ausencia de imputados de la CNMV y de otros bancos diferentes a La Caixa o Caja Madrid, considerados por él responsables civiles subsidiarios, como HSBC, Deutsche Bank o Bankinter, y recordó que, en su momento, la juez de instrucción Teresa Palacios decidió que no procedía el juicio oral contra ellos.
"No deben estar los que no están, porque no existen los elementos de cargo contra ellos", afirmó el fiscal, antes de explicar que retiró los cargos contra Laura García Morey, mujer de Antonio Camacho, y Angeles Leis, al ser empleadas de Gescartera.
En otro momento de su comparecencia, el fiscal indicó al tribunal que su sentencia debe dejar claro que "cualquier español que invierta en cualquier sociedad supervisada por la CNMV, no cualquier chiringuito financiero, debe tener garantizado el dinero que invierte, con el único riesgo que corre la inversión".
"Lo que debió estar garantizado en Gescartera es que el dinero de los clientes estaba ahí" y, por eso, según el fiscal, "lo que es inadmisible que el dinero de los clientes no se invierta", que "haya existido empleo de los fondos de forma distinta a cómo se captaban y un engaño" y que haya habido "una huida hacia adelante" para buscar siempre "una apariencia de solvente".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.