Madrid.- El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán mostró hoy su preocupación por la crisis política que atraviesa su país porque "nos estamos quedando sin salidas" y se va a necesitar "una gran voluntad de conciliación" que, de momento, "parece que ha desaparecido".
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, quien se encuentra en Madrid con motivo de la publicación en España de su última novela "Palacio Quemado".
En una entrevista con Efe en Madrid con motivo de la publicación en España de su última novela "Palacio Quemado", Paz Soldán confesó su pesimismo tras los conflictos de este fin de semana en Bolivia, que han causado tres muertos y 300 heridos.
"Lo más preocupante de este momento es que la polarización de los últimos años se ha exacerbado hasta tal punto que no hay, tan siquiera, la voluntad de las partes de sentarse a una mesa de negociación", afirmó.
Paz Soldán duda de que el presidente Evo Morales pueda conciliar a las partes enfrentadas en el país. "Si me preguntan eso hace seis meses hubiera dicho que sí", admitió el novelista tras recordar que el líder indígena ganó las elecciones con una "gran mayoría" y con el respaldo, no sólo de las clases populares, sino de "buena parte" de la clase media.
"Podía haberse convertido en un gran estadista capaz de gobernar para todos" pero "está claro que Morales está gobernando para un grupo que, por muy amplio que sea, no es todo el país", advirtió.
Paz Soldán cree que la llegada al poder de Evo Morales supuso una "revolución" en Bolivia porque, por primera vez, se produjo un cambio en la elite política que acabó con un "'statu quo' injusto" en una sociedad "muy racista" y profundamente dividida.
Sin embargo, considera que Morales perdió "una muy buena oportunidad" en los primeros momentos de su mandato para evitar que "el abismo siguiera profundizándose".
"Ahora todo está en carne viva y no hay pegamento que solucione esas profundas diferencias" que, según matiza el escritor, "no han sido inventadas en estos dos últimos años. Ya estaban".
Precisamente, esas profundas diferencias sociales y políticas forman parte de "Palacio Quemado", la séptima novela de Edmundo Paz Soldán, donde describe el convulso momento político que vivió Bolivia entre 2002 y 2003, desde la mirada de un intelectual sin convicciones que escribe discursos al presidente del Gobierno.
El también autor de "El delirio de Turing", con la que obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Novela en Bolivia, ha querido esta vez observar la crisis política y social "desde arriba", desde la esfera del poder, y analizar la relación de los intelectuales con el mundo político.
Paz Soldán pone en boca de uno de sus personajes un popular dicho local -"en Bolivia no hay soluciones, sino salidas"- para recordar que su país se encuentra siempre "dispuesto al estallido social" porque, en lugar de articular soluciones para los problemas estructurales, se buscan salidas que los postergan durante meses o años.
El Palacio Presidencial es el principal escenario de una novela que, según admite su autor, destila un desencanto "que tiene que ver con la incapacidad que tenemos de mirar más allá de nuestras narices".
"Palacio Quemado", publicada por Alfaguara, constituye una metáfora del "eterno problema" de Bolivia que, según Paz Soldán, reside en la falta de "líderes visionarios" que se hayan puesto "el país al hombro" y hayan pensado en la nación como un todo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.