MADRID.- Renfe aplicará descuentos de hasta un 60% en las compras realizadas a través de Internet con una antelación mínima de 15 días e introduce un nuevo billete, 'Puente Ave', que se podrá utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra, en el marco de la nueva estrategia de comercialización para sus servicios de alta velocidad/larga distancia.
Renfe aplicará descuentos de hasta un 60% en las compras realizadas a través de Internet con una antelación mínima de 15 días e introduce un nuevo billete, 'Puente Ave', que se podrá utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra, en el marco de la nueva estrategia de comercialización para sus servicios de alta velocidad/larga distancia.
Estas nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo miércoles, después de que las apruebe el martes el consejo de administración de la compañía. El presidente de Renfe, José Salgueiro, presentará las cinco tarifas y las nuevas condiciones, que fueron avanzadas el pasado lunes por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La compra de billetes por Internet no admitirán cambios, aunque sí anulaciones que implicarán unos gastos del 50% del billete. Renfe fomentará así la venta directa de sus billetes de tren a través de su página corporativa.
Por otro lado, el billete 'Puente Ave' será abierto para un trayecto que se podrá utilizar durante un año a partir de la fecha de compra. En los trayectos que admitan esta opción, Renfe se compromete a mantener una serie de plazas en todos los trenes suficiente para atender este tipo de demanda. Esta tarifa no exige antelación predeterminada de compra, no tiene gastos de cambio y, si el cliente decide anular el billete antes de un año desde la fecha de compra, se le reembolsará la totalidad del importe que haya pagado.
El esquema de funcionamiento básico de esta tarifa será el de 'llegar y viajar', lo que le permitirá competir con el avión en las rutas en las que existe el AVE, principalmente en la ruta Madrid-Barcelona, donde el Puente Aéreo de aerolíneas como Iberia o Spanair se verá impactado por la entrada del tren de alta velocidad.
Renfe subraya que esta tarifa está condicionada a la puesta en funcionamiento de las nuevas máquinas de confirmación de reservas de billetes, que resultan imprescindibles para la formalización del billete que se adquiera con esta fórmula. Las citadas máquinas estarán instaladas en las principales estaciones de los servicios Ave a partir de la tercera semana de diciembre.
MÁS TARIFAS
Otras de las tarifas que el consejo de administración tendrá que aprobar son la tarifa general, que equivale a la actual, sin descuento y con la imposibilidad de reservar plaza; la tarifa 'ida y vuelta', que se le aplica un 20% de descuento para asegurar el regreso; y la tarifa estrella, que permite descuentos de un 40% según las plazas prefijadas por Renfe, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de siete días respecto a la fecha del viaje.
La última tarifa permitirá realizar cambios, siempre que se produzcan con una antelación mínima de siete días, tendrán un gasto de un 15% si es para otro tren que circule el mismo día y del 20% si es para otra fecha. En los siete días anteriores a la fecha del viaje, el billete no podrá ser cambiado aunque sí anulado, lo que implicará unos gastos de un 30% sobre el precio de la compra.
Las tarifas de bajo precio, Estrella y Web (compras por Internet) estarán disponibles en todos los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que circulen por todo el territorio. El número de plazas de bajo precio disponible en cada tren variará en función de la franja horaria y del día de circulación, de manera que su disponibilidad será mayor en horas y días considerados 'valle'. Por lo tanto, los viajeros que puedan viajar sin la necesidad imperiosa de llegar a destino a una hora determinada serán los que puedan disfrutar en mayor medida de estos nuevos precios.
Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas que se venderán con tarifas Estrella y Web, que el cliente tendrá posibilidad de adquirir con mayor probabilidad cuanto más anticipe la compra. La compañía dispondrá estas plazas promocionales en todos los trenes, aunque el número de plazas variará dependiendo de las fechas y franjas horarias en las que se realice el viaje. Con este nuevo esquema el tren se hace más asequible.
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