Vitoria.- Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga del próximo día 28 en la sanidad pública vasca tras "fracasar" de nuevo la negociación en la mesa sectorial, en la que la Dirección de Osakidetza ha presentado un documento con ofertas "muy concretas".
Imagen de archivo de varios trabajadores en una jornada de huelga de la sanidad.
La mesa sectorial ha reunido hoy de nuevo en Vitoria, por octava ocasión, al director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, y a los representantes de los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT para intentar desbloquear las negociaciones.
Tras hora y media de encuentro, los sindicatos han considerado que no ha habido prácticamente ninguna novedad en los planteamientos propuestos por la Dirección salvo en "alguna fecha que han puesto sobre la mesa para la definición de funciones", ha explicado Arantza Agote, del sindicato UGT.
Por su parte, la Dirección de Osakidetza ha destacado que ha entregado a los sindicatos una oferta "muy concreta" que incluye "compromisos y plazos" para llevarla a cabo, en la que se incluyen propuestas que los sindicatos han reivindicado como prioritarias.
En un comunicado emitido tras la reunión de la octava mesa sectorial, Osakidetza ha afirmado que su oferta, entregada por escrito a los sindicatos, "evidencia que la mejora de las condiciones de trabajo que propone va mucho más allá de lo pactado en su día con el Sindicato Médico".
Además, ha pedido a los sindicatos una mayor concreción de los contenidos de su plataforma, para poder analizarla en los próximos días.
La Dirección de Osakidetza ha señalado que las nuevas propuestas se refieren al desarrollo profesional para todas las categorías, definición de funciones, solución a las cargas de trabajo, rejuvenecimiento y carácter público de las plantillas y euskaldunización progresiva.
También ha planteado un plazo para que "todas las partes puedan trabajar sobre los documentos presentados, presentar las aportaciones a los mismos que consideren oportunas y, en su caso, alcanzar un acuerdo razonable para todos".
Para Pilar Ortega (CCOO) y Nere Urrestarazu (ELA), la dirección sigue "inamovible" en dos cuestiones que los sindicatos consideran prioritarias, la carga profesional que soportan y la redistribución de tablas salariales.
"Si no entran en estos dos puntos el conflicto va a seguir bloqueado", ha advertido Urrestarazu.
Los sindicatos, según han explicado sus responsables, se reunirán el lunes para estudiar la propuesta de Osakidetza y están dispuestos a celebrar un encuentro de nuevo con la Dirección, aunque mantienen la huelga del próximo miércoles.
Los sindicatos rechazan el acuerdo que Osakidetza ha firmado unilateralmente con el Sindicato Médico (SME) porque, según opinan, discrimina tanto al resto de colectivos como a los facultativos que no son fijos.
Las principales reivindicaciones sindicales son la redistribución de las tablas salariales, el desarrollo profesional para todas las categorías, fijas o no, la definición de funciones, la solución a las cargas de trabajo, el rejuvenecimiento de las plantillas y la euskaldunización progresiva.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.