Bilbao.- El sindicato ELA ha denunciado hoy la existencia en la sanidad pública vasca de un "empleo oculto" cubierto por personal con contrato eventual, que, según sus estimaciones, afectaría a 3.506 personas que deberían sumarse a la plantilla de carácter estructural.
El secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz (i), y los responsables del área social, Mikel Noval (d) y del gabinete técnico, Julene Gabiola, presentaron ayer en Bilbao un informe sobre la situación económica y la distribución de la renta.
La responsable de ELA en el sector sanitario público, Nere Urrestarazu, ha criticado en Bilbao la política de contratación de Osakidetza y ha opinado que la OPE -Oferta Público de Empleo- de 2.500 plazas anunciada por sus responsables "difícilmente" va a abordar un incremento de la plantilla global "porque ni siquiera va a estabilizar" la situación de la mayoría de quienes ya trabajan en el Servicio Vasco de Salud "de manera precaria".
Para la representante sindical, Osakidetza hace un "uso fraudulento" de la contratación ya que utiliza un tipo de contrato eventual -por acumulación de tareas- para suplir "una necesidad estructural de la plantilla".
Urrestarazu ha señalado que la Administración es "consciente" de que sólo con el personal de Osakidetza (22.716 personas con plaza propia y 2.301 trabajadores no fijos interinos y sustitutos para cubrir ausencias y bajas) no abarca las necesidades asistenciales y "por eso tira de la contratación eventual en su modalidad de acumulación de tareas".
ELA ha analizado 57.197 contratos eventuales, el equivalente al 80% de la contratación temporal por acumulación de tareas realizada en Osakidetza en 2007, que se elevó a un total de 72.528 contratos (9.750 más que en 2006), según datos aportados por la central.
Urrestarazu ha explicado que el sindicato no ha examinado todos los contratos porque la Administración "ha negado" a ELA la información correspondiente al 20% restante y ha acusado a Osakidetza de "falta de transparencia" en la contratación.
Del análisis de los datos disponibles, ELA ha concluido que se han realizado más de un millón de jornadas de trabajo a tiempo completo (1.027.208), lo que implica la existencia de "un empleo oculto de 2.814 personas que estarían trabajando a jornada completa y durante todo el año en la red pública de manera precaria".
Extrapolando los datos del 80% de la contratación eventual analizada al 100%, ELA ha señalado que el "empleo oculto" real cubierto por eventuales afectaría a más de 3.500 personas.
Urrestarazu ha lamentado que en la OPE anunciada por Osakidetza "no se haya tenido en cuenta el dato de la contratación eventual y del empleo oculto".
En su opinión, gran parte de las plazas ofertadas se van a destinar principalmente a cubrir las bajas vegetativas, que comprenden las jubilaciones, incapacidades y fallecimientos y que "no suponen incremento alguno de la plantilla estructural".
La sindicalista ha opinado que esta OPE "queda muy lejos de la realidad que viven" los trabajadores de la sanidad vasca y ha recordado que es fruto del acuerdo firmado entre Osakidetza con el sindicato de enfermería Satse, el Sindicato Médico y CCOO.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.