Bilbao.- Los sindicatos ELA y LAB anunciaron hoy que no participarán en la fundación vasca para la formación continua Hobetuz al considerar que el Gobierno vasco ha optado por convertirla en "mera sucursal" del Ejecutivo central e implantar "el modelo español" en este ámbito.
Los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, José Elorrieta (i) y Rafa Díez Usabiaga, respectivamente, hoy en Bilbao.
Los secretarios generales de ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez, respectivamente, criticaron, en una comparecencia conjunta en Bilbao, la decisión del Gobierno vasco de "aceptar" la transferencia de fondos estatales en materia de formación continua e incorporarlos a la gestión de Hobetuz, en contra del criterio de la mayoría sindical vasca.
"No nos vamos de Hobetuz. Nos han expulsado de Hobetuz" con tales decisiones, puntualizó Rafa Díez, quien acusó al Gobierno vasco de "liquidar" el organismo, "traicionar" el acuerdo vasco en materia de formación continua y "romper las reglas de juego en materia de ámbitos y respeto de mayorías".
Lo ocurrido en Hobetuz, en opinión de ELA y LAB, constituye "la crónica de una muerte anunciada" y evidencia "la falta de coherencia" entre el discurso y la práctica política del Gobierno vasco, que "tendrá enfrente" a los sindicatos nacionalistas con este tipo de políticas, advirtió Díez.
Para ELA y LAB, la actuación gubernamental, de la que hicieron responsable al lehendakari, implica "subordinación" al Estado y tiene una lectura política relevante.
Según Elorrieta, Hobetuz "es un capítulo muy completo de un nuevo libro", que incluye "nueva doctrina y nueva práctica sobre la autodeterminación" de carácter revisionista y en la que "estorba" el sindicalismo soberanista.
El responsable de ELA consideró, además, que el Gobierno vasco comete "un error" al "meterse en una cuestión que tiene un componente asociado al tema de la corrupción", indicó tras reiterar que la formación continua en el ámbito estatal es noticia por constituir "financiación encubierta de patronal y sindicatos".
También Díez dijo que UGT, CCOO y la patronal "están impulsando un sistema en el que ven negocio".
Sobre lo ocurrido en Hobetuz, Elorrieta acusó al Gobierno vasco de "aceptar un mero flujo financiero" en lugar de defender la transferencia de la competencia en la materia y de actuar "sin tener en cuenta" la postura del sindicalismo mayoritario ni la del patronato de Hobetuz "de que esos fondos no se incorporen a la gestión" de la fundación vasca.
El dirigente sindical, que admitió que la situación de Hobetuz en los últimos años era "muy delicada" -"queríamos mantenerlo vivo" a la espera de mejores coyunturas, dijo-, opinó que la postura del Gobierno vasco responde a un "plan", de cuyo "guión" responsabilizó al consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA).
Al consejero le atribuyó declaraciones en las que "supedita" el marco vasco de relaciones laborales a un acuerdo entre sindicatos y patronal, que, a juicio de Elorrieta, "no se entienden desde una lógica abertzale".
Para ELA y LAB, los responsables nacionalistas en el Gobierno han ido "más allá" que el Partido Socialista cuando estaba en el Ejecutivo vasco. "Fue Jáuregui -recordó Elorrieta en alusión al que fuera consejero de Trabajo- quien recondujo en términos de acuerdo el tema de Hobetuz y el CES".
Preguntados por la posibilidad de que la decisión de ambos sindicatos suponga el inicio de una nueva unidad de acción entre ELA y LAB, Elorrieta dejó claro que "esto es lo que es, que en los tiempos que corren no es poco", mientras que Díez habló de "vocación de seguir" con dinámicas "de acumulación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.