Bilbao.- Los sindicatos nacionalistas vascos afrontan en 2008 el relevo de sus máximos dirigentes tras dos décadas de liderazgo de José Elorrieta en ELA y, algo menos, de Rafa Díez en LAB, que dejarán paso a una nueva generación de sindicalistas al frente de sus respectivas organizaciones.
Los sindicatos nacionalistas vascos afrontan en 2008 el relevo de sus máximos dirigentes tras dos décadas de liderazgo de José Elorrieta (en la imagen)en ELA y, algo menos, de Rafa Díez en LAB.
En ambos casos, las limitaciones impuestas por la normativa interna de funcionamiento de ambas organizaciones impiden que puedan optar a la reelección tanto Elorrieta, secretario general de ELA desde 1988, como Díez, en el mismo cargo desde su creación en LAB en 1996 aunque anteriormente coordinador general del sindicato desde 1992 y miembro de su dirección desde los años ochenta.
Con su relevo, abandonan la primera línea de la acción sindical dos veteranos sindicalistas, con protagonismo en no pocas ocasiones también en el ámbito político por su defensa del soberanismo y el marco vasco de decisión.
En el caso de Rafa Díez, el dirigente de LAB es considerado una referencia dentro de la izquierda abertzale. En diferentes momentos, ha ejercicio de parlamentario y jugó el papel de mediador en los procesos de contactos entre el Gobierno y la banda terrorista ETA a finales de la década de los ochenta.
A ELA y LAB, que compartieron unidad de acción sindical en los años noventa, se les considera artífices del Pacto de Lizarra alcanzado entre fuerzas nacionalistas en septiembre de 1998.
Elorrieta, según las previsiones, abandonará la secretaría general del sindicato mayoritario del País Vasco a finales de 2008 por razones de edad ya que el reglamento interno de la central establece el cese de los cargos directivos a partir de los 58 años.
El dirigente sindical, nacido en Lujua (Vizcaya) en 1951 y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, entró a formar parte de ELA como militante en 1970 y siete años después fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato.
Su ascenso a la secretaría general se produjo en noviembre de 1988, en sustitución de Alfonso Etxeberria.
Desde entonces lidera un sindicato que bajo su mandato ha superado el 40 por ciento de la representación en el País Vasco y cuya acción sindical se caracteriza en los últimos tiempos por la confrontación en la negociación colectiva con las patronales, la falta de sintonía con CCOO y UGT y la crítica sin tregua a la política "neoliberal" del Gobierno vasco.
Para sustituirle en el cargo se perfila el actual "número dos" de la central, Adolfo Muñoz "Txiki", aupado a la secretaria general adjunta de la organización en junio pasado, en sustitución del veterano Germán Kortabarria, en una operación interpretada como la preparación del relevo al frente de la central.
Antes que en ELA se producirán cambios en la cúpula de LAB, cuyo reglamento interno impide ocupar tres mandatos el mismo cargo de dirección.
Rafa Díez anunció en julio pasado que abandonará la secretaría general de la central abertzale en el congreso que la central celebrará en Barakaldo (Vizcaya) los próximos días 22 y 23 de mayo con la intención de dar paso a un relevo generacional en la central.
Nacido en Lasarte (Guipúzcoa) en 1956 y con formación de informático, Díez milita desde 1976 en LAB, a cuya dirección se incorporó en los años ochenta, cuando se ejercía de forma colegiada.
En el III congreso de la central, celebrado en 1992 en Leioa (Vizcaya) fue nombrado coordinador general de LAB. En 1996 pasó a desempeñar el cargo de secretario general, en el que fue reelegido en los años 2000 y 2004.
Bajo su mandato, el sindicato ha alcanzado una cota de representación de más del 17% en el País Vasco, donde se ha situado como tercer sindicato representativo, tras ELA y CCOO y por delante de UGT.
Para sustituirle en el cargo se perfila la actual secretaria general adjunta del sindicato, Ainhoa Etxaide, una posibilidad apuntada por el propio Rafa Díez, quien meses atrás admitió que tal opción "tiene mucho peso".
De cumplirse los pronósticos, Ainhoa Etxaide se convertiría en la primera mujer en asumir el liderazgo de un sindicato de clase en Euskadi.
El relevo de Elorrieta y Díez al frente de sus respectivas organizaciones se plantea en un momento en el que han aumentado los llamamientos públicos procedentes de uno y otro sindicato en favor de la suma de fuerzas soberanistas. Hace escasos meses, LAB propuso a ELA recuperar la unidad de acción sindical con un "perfil estratégico" y carácter estable.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.