Madrid.- Los imputados de Gescartera, a través de "extrañas" operaciones intradía, cruzadas, dobles y cuádruples por más de 430.000 millones de pesetas (2.584 millones de euros), repartieron plusvalías de casi 5 millones de euros (800 millones de pesetas) y "empobrecían" la bolsa de dinero de los clientes.
El financiero Antonio Camacho, principal imputado por el caso Gescartera, con más de 4.000 afectados.
Así lo afirmaron hoy los inspectores que realizaron un informe policial sobre las relaciones entre Gescartera y HSBC, al plantear sus conclusiones ante el tribunal que juzga el escándalo financiero de Gescartera, a la que se detectó un agujero patrimonial de 50 millones de euros tras su intervención en junio de 2001.
Según la operativa comentada hoy por estos peritos, mientras se asignaban ganancias por casi 5 millones de euros también se registraban pérdidas por este montante a otros clientes, aunque no hubiesen depositado ninguna cantidad de dinero ("testaferros") o porque querían "obtener especialmente pérdidas", para evitar el pago de impuestos por las ganancias en sus respectivas empresas.
Toda esta "complicada" operativa, en la que Gescartera no tenía que poner dinero porque se "aprovechaba" del crédito otorgado por el HSBC como intermediario financiero, iba "empobreciendo" -según los peritos- el fondo del dinero de los clientes normales de Gescartera, que se encontraba en una cuenta "omnibus" depositada en Bankinter.
El informe policial realizado en 2002 relata cómo Gescartera, desde su inicio como sociedad gestora de carteras (SGC), "tiene relaciones comerciales con una serie de empresas que tienen como denominador común la presencia, en uno u otro momento, como administradores o responsables que ya trabajaron en su día con el padre de Antonio Camacho" y de un grupo de profesionales que estaban empleados en HSBC: Jaime Galobart, Salvador Pastor, Fernando Bouza y Mikel Unanue.
Según explicaron hoy los dos peritos policiales, "Gescartera no podía acceder al mercado de valores directamente y alguien tenía que realizar las operaciones que solicitaba", por eso era el HSBC quien ejecutaba una "especie de ficción en mercado" con operativas de varios tipos ("intradía", "cruzadas", "dobles" o "cuádruples") que constituían el 90 por ciento del negocio del banco con la sociedad.
Por ejemplo, los apoderados de Gescartera mandaban ejecutar al banco una compraventa de 10.000 acciones de un valor a las 9.00 de la mañana y, una hora después, otra operación de las mismas características, por otras 10.000 acciones, lo que permitía a Gescartera, no poner ningún dinero hasta que se produjese la liquidación al final del día, y, lo más importante, asignar a sus clientes estas operaciones el precio de compra más alto y el más bajo.
Así, según el relato de los peritos, los apoderados de Gescartera hacen que el cliente "especial" gane seguro con rentabilidades del 10 por ciento ofrecidas anteriormente y a otros clientes "perder seguro", sean "testaferros" sin conocimiento de esta operación o buscadores de minusvalías,
"Este sistema funcionaba si las ganancias se daban a clientes particulares, pero las pérdidas, las comisiones que había que abonar a los bancos por su intermediación y las comisiones de operar en bolsa (corretaje) tenían que salir de algún sitio" y, por ello, "al final, la bolsa (de los clientes de Gescartera), en una cuenta común, cada vez tenía menos dinero"
A juicio de los inspectores policiales, "había un sistema de generar una apariencia real, que iba contra la masa de clientes de Gescartera", del que llegó a dudar la auditoría interna del HSBC, pero el asesor jurídico de la entidad Fernando Bauzá, quien trabajó también para Gescartera, indicó que la operativa no era ilegal y que el HSBC "no asumía más riesgo que el del crédito diario" para operar en los mercados.
En otro momento, los peritos hablaron de las relación de las cuentas de HSBC en Suiza, Gescartera y Antonio Camacho, para quien el fiscal pide once años de cárcel e incluso detallaron que había una cuenta ligada a los responsables de Gescartera con una inversión de 4 millones de euros en fondos de inversión, de la que sólo se retiraron 3.600 euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.