MADRID.- Motoristas de toda España se concentrarán en Madrid hoy, domingo, un año después de las diferentes manifestaciones del denominado 'Otoño negro', para protestar por las políticas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y para exigir la eliminación de los guardarraíles peligrosos de las diferentes carreteras del país.
Motoristas de toda España se concentrarán en Madrid hoy, domingo, un año después de las diferentes manifestaciones del denominado 'Otoño negro', para protestar por las políticas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y para exigir la eliminación de los guardarraíles peligrosos de las diferentes carreteras del país.
La concentración, organizada por 'Unidad Motera', que integra a la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Lucha Motera, Despacito, Unidad de Moteros de Mallorca, Moteros en Acción, Sí a la Moto y multitud de motoclubes, se desarrollará, a partir de las 15.30 horas, en el aparcamiento del Estadio Santiago Bernabéu, en el paseo de la Castellana.
Los motoristas realizarán un recorrido por algunas calles del centro de Madrid a partir de las 16.30 horas. Así, el itinerario, de aproximadamente una hora de duración, arrancará en el Santiago Bernabéu y discurrirá por la avenida de Concha Espina, las calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y los paseos de Recoletos y de la Castellana, para concluir en el lugar de inicio.
Hasta Madrid llegarán motoristas de toda España, ya que se han organizado rutas hasta la capital desde Andalucía, Extremadura, País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, en Palma de Mallorca se celebrará una concentración paralela.
Los moteros que viajen a Madrid tienen la consigna, por parte de la organización, de respetar "celosamente" la velocidad legal y la distancia de seguridad y de ocupar los dos carriles de las autovías para adelantar al resto de vehículos, con el objetivo de comprobar si las carreteras de España serán capaces de soportar la "obsoleta legalidad".
La protesta servirá para exigir a la DGT y al Ministerio del Interior que el Plan Específico de Seguridad Vial para Motocicletas, que previsiblemente estará listo a lo largo del mes que viene, permita sustituir los quitamiedos peligroso a lo largo de los próximos cuatro años. Asimismo, los motoristas reclamarán al resto de administraciones, desde comunidades autónomas y diputaciones hasta los ayuntamientos, que se impliquen en el problema.
El secretario de la Asociación Lucha Motera, Juan Boria, explicó a Europa Press que "una simple caída de un motorista que circule a 30 kilómetros por hora contra un guardarrail significa una amputación, una lesión para toda la vida o la propia muerte" y resaltó que más del 98 por ciento de estos sistemas de protección vertical no tiene implantada la protección para motoristas.
La protesta también servirá para solicitar al Gobierno que obligue por ley a que todas las administraciones arreglen los baches y los desniveles de las carreteras y pinten las marcas viales con pintura antideslizante.
"Además, las tapas de las alcantarillas y las chapas metálicas para tapar las zanjas son pistas de patinaje para nosotros", añadió Boria, quien afirmó que las nuevas farolas, semáforos y señales verticales que si instalen en las carreteras y ciudades del país deben utilizar sistemas menos lesivos para los motoristas.
REUNIÓN MOTORISTAS-RUBALCABA
Representantes de la Asociación Mutua Motera se reunieron a principios del pasado mes de octubre con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, con el objetivo de trasladarle los problemas del colectivo. En ese encuentro, los motoristas propusieron a Rubalcaba que se realice un plan especifico para cubrir, con un sistema de protección para motoristas homologado, la totalidad de los guardarraíles de la red de carreteras.
El proyecto costaría en torno a 4.000 millones de euros y se podría financiar, según los cálculos de la Asociación Mutua Motera, con el 20 por ciento del superávit presupuestario que cada año tiene el Gobierno. En este sentido, Rubalcaba anunció la intención del Ministerio de Fomento de aumentar el presupuesto para proteger los guardarraíles y el compromiso, ya anunciado, de cambiar 1.500 kilómetros de quitamiedos peligrosos para 2008.
Otro de los aspectos que se abordaron en la reunión fue la futura reforma del carné para motocicletas, que el ministro se había comprometido a consensuar con los moteros. Así, se creará el carné A2, intermedio entre el A1, que permite conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, y el A, que facilita manejar motocicletas de cualquier cilindrada una vez pasados los dos primeros años de limitación a 34 caballos. El objetivo es que no se puedan conducir motos de gran cilindrada antes de los 24 años.
MÁS DE 400 MUERTOS
El número de motoristas muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas en lo que va de año se sitúa en 429, según datos de la DGT contabilizados a las veinticuatro horas del siniestro y que no incluyen los accidentes en vías urbanas. Del total de fallecidos, 347 conducían motocicletas y 82 ciclomotores.
Además, desde que comenzó 2007 han resultado heridas graves 57 personas y otras 19 de caracter leve. De los heridos graves, 46 pilotaban motos y 11 ciclomotor, mientras que en el caso de los heridos leves, fueron 15 y 4, respectivamente.
Durante el pasado año, 467 personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotores, 57 resultaron heridos graves y 22 leves, según el recuento efectuado por la Dirección General de Tráfico.
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