Santiago de Chile.- Los países latinoamericanos requieren Estados más activos, con instituciones más eficaces, para avanzar en la cohesión social, afirmó el secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana.
Machinea (en la imagen) aplaudió el hecho de que la Cumbre Iberoamericana dedique su convocatoria en Chile a la cohesión social.
En una entrevista con Efe, Machinea vinculó estrechamente ese avance a "un Estado más presente que el que tuvimos a comienzos de los 90, más activo y eficaz", con "instituciones que aseguren que haga bien las cosas, que no va a ser capturado, ya sea por grupos corporativos o por el clientelismo político".
La cohesión social será el asunto que centre los debates de la Cumbre Iberoamericana, que reunirá en Santiago de Chile a 19 países latinoamericanos, más España y Portugal, del jueves al sábado próximos, y de la que la CEPAL actúa como observador permanente.
"El Estado tiene que mejorar su funcionalidad", afirmó Machinea, para quien, no obstante, no hay una receta única para todos.
"Hay países donde la desnutrición es elevada, y entonces hay que empezar por ahí; en países más desarrollados habrá que dar prioridad a la educación secundaria, cada caso tiene sus prioridades", dijo.
El directivo de la CEPAL no valora modelos o políticas, como los de Hugo Chávez en Venezuela o Michelle Bachelet en Chile: "Las realidades son distintas, lo que sí hay que crear son reglas permanentes, que no sean cambiantes. Ningún modelo es mejor, depende de las realidades", dijo.
Machinea aplaudió el hecho de que la Cumbre Iberoamericana dedique su convocatoria en Chile a la cohesión social, un concepto que definió como "el sentido de pertenencia a un proyecto común".
Entre los elementos que dificultan esa percepción mencionó "las brechas en la distribución del ingreso, las brechas de la pobreza, en el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a las tecnologías de información".
Pero también, agregó el directivo de la CEPAL, está "qué piensan los actores de las instituciones democráticas, qué piensan sus conciudadanos respecto a la solidaridad" y sobre "cómo está funcionando la sociedad".
"Si hay una percepción de que la Justicia no funciona, que el Congreso no funciona, de que los partidos políticos no funcionan, es muy difícil tener un sentido de pertenencia, es difícil pedir a la gente que sea solidaria en esas circunstancias. ¿Solidaria con quien?, si no hay un proyecto político que convenza o hay corrupción", explicó.
En América Latina, según Machinea, "no nos va bien porque las desigualdades siguen siendo muy altas (...) Se trata de inequidades que van más allá de la distribución del ingreso, que tienen que ver con cuestiones étnicas, geográficas, de genero", aseguró.
"Tampoco nos va bien, aunque ha mejorado, con la percepción de los ciudadanos. Si uno no cree en las instituciones democráticas es muy difícil aumentar el sentido de pertenencia".
"Ha habido mejoras -admitió Machinea-, por ejemplo en el desempleo, que pasó de 11 a casi 8 por ciento este año; ha disminuido la pobreza en una región con 205 millones de pobres, 79 millones de ellos en la indigencia. (pero) Las mejoras en la distribución de ingreso han sido marginales".
Machinea consideró muy prematuro pensar en instrumentos o políticas conjuntas, como los Fondos de Cohesión utilizados en la Unión Europea, debido a "las desigualdades en el interior de cada país", aunque se perciba que "los temas de integración tienen que ir de la mano de la cooperación".
"Por ejemplo -dijo- hay regiones en Argentina -su país de origen- que tienen un nivel de ingreso menor que el de Nicaragua, y entonces, desde el punto de vista político, es complicado destinar recursos para otro país cuando existen tantas desigualdades en el propio".
Pero se puede ayudar a la cohesión regional de otra forma. Por ejemplo, "Brasil no puede ayudar con fondos de cohesión, pero ¿cuánto vale tener acceso al mercado de Brasil? Algunos países pueden dar acceso a sus mercados".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.