Buenos Aires.- Los obispos católicos de Argentina llamaron hoy al diálogo y a un "acuerdo nacional" para superar los "dramas" del país, que incluyen la desigualdad social, el peso de la deuda externa, la corrupción y el clientelismo político.
"Los pagos de la deuda externa constituyen un rubro estructural del gasto público y condicionan gravemente los esfuerzos que debieran realizarse para saldar la deuda social", indicaron.
En un documento, los obispos reconocieron "una recuperación en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia después de la crisis de 2001-2002", pero señalaron que aún "no se ha logrado reducir sustancialmente el grado de la inequidad social".
"Junto a una mejora en los índices de desempleo, el flagelo del trabajo informal sigue siendo un escollo agobiante para la real promoción de millones de argentinos", advirtieron los prelados.
El documento es el resultado final de la asamblea celebrada por la Conferencia Episcopal Argentina a las afueras de Buenos Aires, en la que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue reelegido por sus pares para continuar al frente del organismo que reúne a los obispos argentinos.
En el texto, los obispos se mostraron preocupados por "la subsistencia del gravísimo problema del endeudamiento del Estado".
"Los pagos de la deuda externa constituyen un rubro estructural del gasto público y condicionan gravemente los esfuerzos que debieran realizarse para saldar la deuda social", indicaron.
Los prelados también se lamentaron de que no se haya podido "erradicar un histórico clima de corrupción" ni "el mal del clientelismo político, alimentado por la distribución de subsidios que no siempre llegan a los que menos tienen".
Los "dramas" expuestos por la Iglesia también incluye "una profunda emergencia educativa", la "marginación de los aborígenes y de los inmigrantes pobres", la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, el creciente consumo de drogas y la inseguridad.
En un guiño al campo, sector que este año protagonizó una ardua protesta contra el Gobierno, los obispos reclamaron "concretar un programa nacional agropecuario y agroindustrial".
También reclamaron profundizar la integración regional, "por ejemplo en el Mercosur, y también global, en el contexto de la creciente interdependencia de las naciones, conscientes que "los retrasos en la integración tienden a profundizar la pobreza y las desigualdades".
Los prelados reconocieron que en los últimos años el país vivió "aprendizajes cívicos importantes", no obstante advirtieron que "por el camino de la controversia se profundizan los conflictos, perjudicando especialmente a los más pobres y excluidos".
El texto celebra el crecimiento "en la promoción de los derechos humanos", aunque consideró que todavía se debe "avanzar en su concepción integral, que abarque a la persona humana en todas sus dimensiones".
"También maduramos en la aceptación del pluralismo, que nos enriquece como sociedad, aunque todavía persisten resabios de antiguas intolerancias", matiza el documento.
Los obispos reiteraron que la gran deuda de los argentinos continúa siendo la "deuda social" que, explicaron no es solo un "problema económico o estadístico", sino "primariamente un problema moral".
La iglesia expresó la "la necesidad de buscar acuerdos básicos y duraderos, mediante un diálogo que incluya a todos los argentinos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.