Sevilla.- El número de viviendas iniciadas en Andalucía durante el primer semestre de 2007 descendió el 4,8 por ciento y se situó en 146.085, una situación que Fadeco Promotores achacó al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y al nuevo escenario financiero.
El número de viviendas iniciadas en Andalucía durante el primer semestre de 2007 descendió el 4,8 por ciento.
El Informe de Coyuntura del Sector de la Construcción elaborado por Fadeco Promotores considera que la ralentización del sector de la construcción se debe al exceso de producción y al necesario ajuste del número de viviendas a construir anualmente.
Según apunta la patronal en un comunicado, las nuevas normas urbanísticas -en especial el POTA- "han generado continuas revisiones del planeamiento con criterios más exigentes que los anteriores", lo que ha contribuido al descenso de viviendas iniciadas, al igual que el endurecimiento de las condiciones financieras.
Además, Fadeco promotores considera que la bajada de precios y la gran oferta con abundantes ayudas de la administración para resolver el problema de adquisición de la primera vivienda ha favorecido la desaceleración del sector.
Pese a esta situación, la población empleada en el sector de la construcción ascendió a 507.700 personas, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto a los doce últimos meses.
Además, el sector de la construcción ha vuelto a situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento económico.
Así, en Andalucía se iniciaron 7.476 edificios (el 21,6 por ciento del total de España) mientras que la superficie edificada (5.096.000 metros cuadrados) representa el 18,2 por ciento.
En el último año se visaron en Andalucía 167.670 viviendas, un 19,1 por ciento del total de España.
Por provincias el total de viviendas iniciadas más elevado fue el registrado en Málaga (35.438), seguido de Sevilla (27.827), Almería (20.556, Granada (18.356), Cádiz (17.613), Jaén (8.821), Huelva (8.805) y Córdoba (8.669).
De este modo, el número total de viviendas iniciadas en Andalucía fue de 146.085, de las que 131.386 fueron viviendas libres y 14.699 protegidas.
En cuanto a las viviendas terminadas, en el último trimestre, Málaga obtuvo la cifra más elevada con 37.150, seguida de Sevilla con 27.827; 20.773 en Almería; 19.097 en Cádiz; 14.360 en Granada; 7.750 en Córdoba; 7.025 en Huelva y 6.224 en Jaén.
Las viviendas protegidas iniciadas -16.699- representan el 15,5 por ciento del total nacional, mientras que las finalizadas se situaron en 7.770, el 13,2 por ciento del total nacional, una cifra similar a la de trimestres anteriores.
Sin embargo, la vivienda protegida en Andalucía ha experimentado una desviación negativa cercana al 5 por ciento, es decir, en este último ejercicio se han iniciado 14.699 viviendas frente a las 15.207 del año anterior.
Las viviendas terminadas lograron un aumento del 16,3 por ciento, lo que significa que se finalizaron 123.155 viviendas frente a las 105.849 del año anterior.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.